top of page

Anuncio sobre crudo de Biden, reunión de la OPEP+: 5 claves en Wall Street


Fuente: Reuters


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dispone a anunciar una liberación masiva de la Reserva Estratégica de Petróleo en un nuevo esfuerzo por bajar los precios de la gasolina a tiempo para las elecciones de mitad de mandato.


La OPEP se reúne con Rusia y otros aliados y se espera que abra un poco el grifo. En Estados Unidos se publicarán los datos sobre ingresos y gastos personales, así como el informe de febrero de la medida de inflación favorita de la Fed. Walgreens presenta sus resultados.


Y el sector manufacturero chino entra en contracción, ya que el confinamiento por Covid-19 perjudica la actividad de la nación.


Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes , en los mercados financieros.


1. Biden anunciará la liberación del SPR


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará sus planes de liberar hasta un millón de barriles de petróleo al día de la Reserva Estratégica de Petróleo durante seis meses, en un nuevo esfuerzo por bajar los precios del crudo, según varios informes.


Biden se ha visto sometido a una gran presión para hacer que los precios de la gasolina bajen lo suficiente como para tener un impacto material en la inflación y que deje de ser una cuestión clave de cara a las elecciones de mitad de período que se celebrarán en noviembre.


Las liberaciones previstas son mucho mayores que el último esfuerzo por bajar los precios a principios de este año y llegan en un momento en que el impulso de los precios del petróleo se ha debilitado. Sin embargo, esto no altera el hecho de que el SPR está concebido como una reserva contra la escasez física de petróleo, más que como un mecanismo para empujar el mercado hacia uno u otro lado.


A las 12:15 horas , los futuros del crudo estadounidense bajan otro 6,2% hasta 101,19 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se deja un 5,3% hasta 105,48 dólares por barril.


2. La OPEP+ se reúne; Lavrov busca compradores alternativos para el petróleo en la India


La iniciativa de Biden coincide con la última reunión mensual del llamado grupo OPEP+, que se espera que firme otro aumento rutinario de 400.000 barriles diarios. La reunión de ministros de la OPEP comenzará a las 14:00 horas y Rusia y otros países se incorporarán media hora después.


Mientras el viceprimer ministro Alexander Novak se reúne con la OPEP, el ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov se encuentra en Delhi, tratando de concretar los términos de un mecanismo que permitiría a la India pagar el aumento de los envíos de petróleo ruso eludiendo el sistema financiero basado en el dólar.


El sistema petrolífero ruso sigue enfrentándose a restricciones debido a una huelga de compradores en Europa. Reuters ha informado de que muchas refinerías han reducido o cesado sus operaciones debido a su incapacidad para encontrar compradores en el extranjero, mientras que el operador de oleoductos Transneft ha reducido la cantidad de petróleo que acepta de los principales productores.


3. Los datos de Estados Unidos reflejarán la presión sobre el gasto de los consumidores


En Estados Unidos se publicarán los datos de ingresos y gastos personales de febrero, que probablemente se examinarán en busca de nuevas pruebas de una ralentización del gasto a medida que se reducen los ahorros de la era de la pandemia.


Las cifras de gasto de enero habían mostrado un aumento sorprendentemente fuerte del 2,1%, pero es probable que las de febrero se vean más influidas por la continua subida de los precios al consumo, de los que se obtendrán más datos con la lectura del índice de gastos de consumo personal de febrero, que también se publicará a las 14:30 horas.


Además, se publicará el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo.

Los datos de Europa apuntan a una creciente batalla contra la estanflación, y los precios de la vivienda de Reino Unido han subido hasta alcanzar máximos de 18 años, la caída de las ventas minoristas de Alemania de febrero (incluso antes de la guerra de Rusia con Ucrania) y la inflación en Francia muy por encima de las expectativas. El mercado ya da por hecho unos 60 puntos básicos de ajuste por parte del Banco Central Europeo para finales de 2022.


4. Las bolsas apuntan a una apertura mixta; Walgreens en el punto de mira


Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura mixta este jueves, pues la fuerte caída de los precios del petróleo de estos últimos dos días ofrece algo de apoyo a las acciones a pesar de los continuos temores en torno a la inflación y el ajuste de la política monetaria.


Hacia las 12:20 horas , los {8873|futuros del Dow Jones} se dejan 11 puntos —manteniéndose planos a todos los efectos—, mientras que los {8839|futuros del S&P 500} suben un 0,1% y los {8874|futuros del Nasdaq 100} un 0,3%. Los tres índices habían cerrado en rojo el miércoles, ya que las esperanzas de un rápido final de la guerra en Ucrania fueron amortiguadas por el Kremlin. El presidente Vladimir Putin ha dicho al primer ministro italiano Mario Draghi que no se dan las condiciones para un alto el fuego.


Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Walgreens, que publicará sus resultados trimestrales, junto con CVS, que alcanzó un acuerdo de 484 millones de dólares relacionado con los opioides el miércoles. Intel también podría ser objeto de cierto escrutinio tras conceder un paquete de opciones de gran envergadura al director ejecutivo Pat Gelsinger. El servicio de representación de accionistas ISS ya se ha pronunciado en contra de este paquete.


5. Las fábricas chinas luchan contra el Covid; Shanghái se dispone a prolongar el confinamiento

El sector manufacturero chino ha vuelto a caer en la contracción en marzo, bajo el impacto de los cierres de Covid-19 y la disminución de la demanda de Estados Unidos y Europa a medida que se desvanecen los programas de estímulo de la época de la pandemia.


El índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero descendió de 50,2 a 49,5 puntos, en un contexto de continuos problemas a causa de cierres de puertos y fábricas. El South China Morning Post ha informado de que es probable que Shanghái prolongue el confinamiento de su distrito de Pudong más allá de la fecha de finalización prevista para el viernes.


Por otra parte, el impacto del boicot chino vuelve a quedar patente en las cifras publicadas por el minorista de moda sueco H&M, cuyo beneficio trimestral ha sido muy inferior a las expectativas. Además de los problemas en China, la cadena también ha tenido que cerrar sus tiendas en Rusia, su sexto mayor mercado, y ha acelerado su plan de cierre de tiendas este año.


Fuente: https://mx.investing.com/news/economy/anuncio-sobre-crudo-de-biden-reunion-de-la-opep-5-claves-en-wall-street-2323055

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page