top of page

Banco Azteca se topa contra pared en su intento de manejar bitcoins


(Foto: Jesús Almazán Expansión)

Banco Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, pretende ser la primera entidad financiera regulada en México que acepte bitcoin, pero sus planes están lejos de concretarse ante la encrucijada que deberá enfrentar contra los reguladores financieros y la falta de conocimiento que se tiene sobre estos activos virtuales.


Todo comenzó con un tuit de Salinas Pliego publicado el 27 de junio, en el que aseguró que Banco Azteca ya trabaja en la integración del bitcoin a sus operaciones, a pesar de que los reguladores mexicanos han advertido que las instituciones no tienen autorización para ofrecer estos activos.


#Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las cryptomonedas y su futuro.


En @BancoAzteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad pic.twitter.com/bZ51FB2vKw


— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) June 27, 2021


Para Tomás Álvarez Melis, CEO de la plataforma Volabit, una de las vías para que el empresario mexicano logre su objetivo, es a través de alguna de las firmas que tiene fuera del sector financiero, o bien mediante la constitución de una nueva compañía que no sea regulada.


Habría que ver qué tanta voluntad hay de Banco Azteca de hacer esta confrontación directa y qué tanta voluntad hay de los reguladores de tratar de detenerla, comentó en entrevista con EL CEO


Grupo Salinas concentra el grueso de sus utilidades en sus negocios financieros, minoristas y de telecomunicaciones con Banco Azteca, Afore Azteca, Elektra (MX:CYDSASAA) y TV Azteca (MX:AZTECACPO). Dentro del portafolio de la compañía también se encuentran Azteca América, Advance America, Punto Casa de Bolsa y Total Play.


Banco Azteca está enfocado en otorgar créditos a las personas que se concentran en la base de la pirámide poblacional y que generalmente laboran en el sector informal, lo que lo hace altamente vulnerable al momento de cumplir con las regulaciones financieras vigentes.


“En materia de criptodivisas entender el modelo es algo muy complicado (…) La universalidad de cualquier transacción electrónica con criptodivisas tendrá mucho que ver con que la gente entienda su funcionamiento”, dijo Édgar Arenas, gerente de inversiones y autor del libro Invirtiendo y entendiendo.


Otra de las limitantes es la posible ruptura entre las instituciones financieras con sus corresponsales bancarios de dólares en Estados Unidos debido a que el mercado de criptomonedas en México no es tan grande como para justificar el riesgo que un banco pudiera correr al integrar criptomonedas en sus operaciones.


EL CEO solicitó a Banco Azteca detalles sobre su estrategia para la aceptación del bitcoin, pero la empresa respondió que por el momento no hará comentarios al respecto.


Un camino largo por recorrer El plan de Salinas Pliego —el tercer hombre más rico de México— abre la posibilidad a que en el futuro se tengan conversaciones entre bancos e instituciones interesadas en operar bitcoin de manera legal y los reguladores como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México (Banxico).


Rodrigo Lobato, operador de criptomonedas y fundador de Crypto Lobato, comentó que en los 12 años de vida que tiene el bitcoin el camino ha sido de contrastes y con situaciones complejas, pero confía, al igual que otros traders, en que en el futuro, estos activos sean oficialmente aceptados y operen de manera legal.


Es un camino que nos va a costar trabajo por todas las legislaciones, bancos que le temen, pero sin duda estamos encaminados hacia un gran futuro dentro de la economía digital, dijo Lobato


En este camino, algunos legisladores buscan presentar iniciativas para regular el uso de las monedas digitales en México, a pesar de que en 2018 entró en vigor la Ley Fintech, que reconoce a las criptomonedas como activos virtuales.


En el Capítulo 30 de la legislación se indica que Banxico, mediante disposiciones secundarias de carácter general, determinará las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que puedan realizar operaciones como la compra, venta y almacenamiento de criptomonedas, algo que no ha sucedido hasta el momento.


“La legislación ya está ahí, el problema es que hay un bloqueo por parte de Banxico en cuanto a que se aplique. No veo por qué pasar una nueva ley si ya tenemos una”, mencionó Álvarez Melis.


La semana pasada, el senador suplente Eduardo Murat Hinojosa de Movimiento Ciudadano dijo que planea llevar una propuesta sobre la regulación de criptomonedas ante el Poder Legislativo, misma que será respaldada por la senadora del mismo partido, Indira Kempis.


Voy a promover y proponer ante la Cámara de Diputados un marco legal para las criptomonedas en México #btc


I will be promoting and proposing a legal framework for crypto coins in Mexico’s lower house #btc pic.twitter.com/zwhYOZ7KAg


— Eduardo Murat Hinojosa (@eduardomurat) June 8, 2021


Sin embargo, las iniciativas están encaminadas a fracasar, pues Morena mantuvo el control en las Cámaras a nivel federal tras las elecciones. Entre las prioridades del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran reformas en materia de energía, electoral y de seguridad.


Banxico renuente a aceptar criptomonedas en el sistema financiero Por parte del banco central, el gobernador Alejandro Díaz de León dijo a senadores que al bitcoin no se le puede considerar una moneda, sino como un activo, dada su volatilidad y no cuentan con las características del dinero: unidad de cuenta, medio de pago y resguardo de valor.


En abril, el bitcoin tocó un máximo de 63,518 dólares y el viernes 9 de julio cerró en 33,797.4 dólares, de acuerdo con Investing.com.


El tema fue puesto sobre la mesa y aunque los reguladores en México han puesto un freno a Salinas, los inversionistas no descartan que en el futuro el proyecto y su legalidad tenga luz verde.


Hay que darle herramientas a la gente y abrirles el panorama y decirles: la economía digital es una realidad, las criptomonedas y el bitcoin son una realidad. Este revés es para espantar. Salinas no se va a quedar con las manos cruzadas, tiene toda la capacidad financiera para asesorarse y ser el parteaguas de que el primer banco en México en aceptar bitcoin sea Banco Azteca, precisó Lobato.


La publicación Banco Azteca se topa contra pared en su intento de manejar bitcoins apareció primero en EL CEO.


Fuente: Investing.com

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page