top of page

Banxico: 4 gobernadores “hawkish” y uno “dovish”. Peso mexicano se depreció



Las minutas del Banco de México de su última reunión de política monetaria confirmaron que el organismo pretende continuar con medidas agresivas para aplacar la inflación, que pese a los altos ajustes del organismo, sigue al alza.


De los cinco gobernadores de la junta de Banxico, cuatro manifestaron estar de acuerdo en que es necesario aplicar subidas de tasas, y uno estimó que las condiciones económicas ameritaban una revisión de la política en cuanto a la desaceleración global.


Posiblemente esta única opinión diversa le restó impacto a las actas de Banxico en el mercado, ya que el peso mexicano se deprecia levemente en 0.23%, para cotizar en 19.92 por dólar.


Además, la leve disminución del PIB de México a 0.9% en el primer trimestre, luego de una primera proyección una décima por encima, y menor al incremento de 1.1% del primer trimestre, podrían haber generado ciertas dudas en el mercado sobre la continuidad de los ajustes restrictivos de Banxico.


Sin embargo, ya se había descontando que por los momentos el banco central seguirá ajustando al alza la tasa, sobre todo luego de que los precios no reflejaron señal de enfriamiento en la primera quincena de agosto, cuando subieron 0.42%, para situar el indicador en 8.62% anual, el más alto registrado desde el año 2000.


“Es primordial que Banxico actúe con contundencia para evitar un deterioro en el proceso de formación de precios”, expresaba uno de los gobernadores, según las actas.

“Debe continuar el ciclo de alzas y consolidarse una postura restrictiva para contener la inflación, hay que tener una postura consistente”, agregaba otro de los miembros.

“El diferencial de tasas (con la Fed) se ha complementado con una expectativa favorable sobre el desempeño de la moneda nacional con respecto a otras monedas de economías emergentes”, se cita a otro gobernador.


En efecto, aunque Banxico comenzó a subir las tasas en junio del año pasado, antes que la Reserva Federal de Estados Unidos, ahora se debe procurar que el diferencial se mantenga, luego de que se ubicó por encima del promedio histórico.


Es de esperar, entonces, que la decisión de septiembre de la FED, entre 50 pb o de nuevo 75 pb, incida en el ajuste que aplique Banxico.


Fuente: Banxico: 4 gobernadores “hawkish” y uno “dovish”. Peso mexicano se depreció Por Investing.com

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page