top of page

Biden y Taiwán, Lagarde habla de subidas: 5 claves en Wall Street



El presidente Joe Biden molesta a China al comprometerse a defender a Taiwán con fuerza militar. El euro gana posiciones y el dólar baja aún más, ya que Christine Lagarde no ha dudado en afirmar que el BCE subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos antes de septiembre. Las acciones apuntan a una apertura al alza, con la oferta de Broadcom por VMware como protagonista. Zoom Video publica sus resultados tras la campana.


Y el presidente de Ucrania insta a la primera reunión de Davos de los dos últimos años a embargar más de 500.000 millones de dólares de activos extranjeros de Rusia para pagar la reconstrucción de su país. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 23 de mayo, en los mercados financieros.


1. Biden 'mete la pata' con Taiwán y enfada a Pekín


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que el ejército estadounidense intervendría para defender a Taiwán en caso de un ataque de la China continental.

"Sí, es algo a lo que nos comprometimos", ha dicho Biden en una rueda de prensa durante una visita a Japón, añadiendo que los intentos unilaterales de Pekín de retomar la isla darían lugar a una situación similar a la de Ucrania.


Funcionarios de la Casa Blanca se retractaban después de sus declaraciones, afirmando que la política de Estados Unidos hacia Taiwán "no ha cambiado" y que se atiene a su actual política de "una sola China".


Sin embargo, eso no les ha bastado a los funcionarios chinos, que han dicho que Biden está "jugando con fuego". El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, advierte de que: "Nadie debe subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y las poderosas capacidades del pueblo chino".


2. Lagarde anuncia subidas de tasas en verano y arremete contra las criptomonedas


La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha anunciado de antemano una subida de medio punto de los tipos de interés del BCE, afirmando en un blog que es "muy probable" que el BCE ponga fin a su política de tipos negativos a finales del tercer trimestre. También ha dado a entender que el BCE anunciará en su reunión de junio el fin de las compras netas de activos a partir de principios de julio.


El euro registraba máximos de tres semanas tras el anuncio, lo que ha hecho retroceder al dólar más de lo que ganó cuando la de Estados Unidos parecía ser la única gran economía avanzada que iba a ajustar su política monetaria.


Lagarde ha repetido la advertencia del BCE sobre la posibilidad de ahogar una recuperación ya sometida a la presión de los elevados precios de la energía y la inestabilidad general provocada por la guerra de Rusia en Ucrania. La presidenta del BCE se mostraba algo aliviada en cuanto a las previsiones económicas, ya que la confianza empresarial en la mayor economía de la eurozona, Alemania, mejoró sorprendentemente en mayo.


Lagarde también dio la campanada el domingo con una entrevista en la que dijo que cree que las criptomonedas "no tienen valor", "no se basan en nada" y necesitan una regulación más estricta.


3. Las acciones apuntan a una apertura al alza tras siete semanas de pérdidas


Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes, dando el beneficio de la duda a las declaraciones del presidente sobre que no pretendía alimentar drásticamente las tensiones con China.


Biden había dicho en la misma rueda de prensa que consideraba levantar algunos de los aranceles impuestos a las exportaciones chinas por su predecesor Donald Trump.


A las 12:20 horas, los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 189 puntos, o un 0,6%, mientras que el contrato de {{8839|futuros del S&P 500}} se apunta un alza del 0,7% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,5%. Los tres principales índices bursátiles perdieron entre un 2,5% y un 3% la semana pasada, lo que supuso su séptima semana consecutiva de pérdidas.


Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las del fabricante de chips Broadcom y el proveedor de servicios en la nube VMware, que al parecer podrían anunciar un acuerdo de fusión hoy mismo. Zoom Video encabeza la escasa lista de empresas que presentan sus resultados tras el cierre.


4. Zelensky insta a Davos a embargar activos rusos para pagar la reconstrucción de Ucrania


El Foro Económico Mundial vuelve a reunirse tras un paréntesis de dos años. Puede que la nieve haya desaparecido de Davos —al igual que los rusos—, pero no falta la élite que acude en aviones privados al lujoso complejo para predicar al resto del mundo sobre el cambio climático y la exclusión social.


El foro se abrió con una nota solemne, sin embargo, con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (hablando a través de un enlace de vídeo) instando a la audiencia a considerar la incautación de 500.000 millones de dólares en activos rusos en el extranjero para pagar la reconstrucción de Ucrania.


Señaló que "sólo la diplomacia" puede poner fin a la guerra actual, lo que supone un sutil cambio con respecto a la retórica más agresiva que ha utilizado sobre la necesidad de expulsar a las fuerzas rusas del territorio ucraniano. Esto puede estar relacionado o no con la rendición de los últimos soldados ucranianos que defendían Mariupol, lo que ha liberado a miles de tropas rusas hacia otras partes de su ofensiva.


5. El petróleo sube; los saudíes apoyan a su nuevo amigo asediado


Los precios del petróleo suben después de que el ministro del petróleo de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz, se mantuviera firme en el acuerdo de producción de la OPEP+, resistiendo a la presión de sus aliados tradicionales de Occidente para aislar a Rusia.


La OPEP se ha aferrado a su práctica de fijar cuotas de producción mensualmente a pesar de la creciente evidencia de que Rusia no puede aumentar su producción, debido a las sanciones occidentales. Esto y los problemas de otros países exportadores han hecho que la OPEP+ se quede a más de 2 millones de barriles al día de alcanzar su cuota de producción en abril.


A las 12:40 horas, los futuros de crudo de EE.UU. suben un 1,1% hasta 111,44 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 1,1% hasta 111,17 dólares por barril.


Fuente: https://mx.investing.com/news/economy/biden-y-taiwan-lagarde-habla-de-subidas-5-claves-en-wall-street-2356924

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page