top of page

Bombas, trigo y crudo ruso, empleo de EE.UU:5 claves en Wall Street


Fuente: CNN


Los bombardeos rusos han provocado un incendio en la mayor central nuclear de Europa, pero no se ha informado de fugas de radiación. El euro y las bolsas europeas se desploman ante la posibilidad de que se solventen las lagunas existentes en las sanciones para estrangular las exportaciones rusas de materias primas.


Los precios de las materias primas, por su parte, van camino de su mayor ganancia semanal desde la década de 1960, impulsados por las subidas del trigo y el níquel. Además, hoy se publica el informe mensual de empleo de Estados Unidos y todo apunta a que la Reserva Federal mantendrá el rumbo hacia una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos a finales de este mes.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 4 de marzo, en los mercados financieros.


1. Las fuerzas rusas toman la mayor central nuclear de Europa

Las fuerzas rusas han tomado el control de la mayor central nuclear de Europa, a las afueras de Zaporizhzhya, en el este de Ucrania. El incendio que se produjo en un edificio alejado de los reactores nucleares ha sido controlado. Los reactores no han sufrido daños.

Los temores de una posible fuga de radiación —avivados por el recuerdo de la famosa catástrofe de Chernóbil en el norte de Ucrania durante el último período soviético— han resultado infundados. Los reactores están construidos de forma completamente diferente y han sido equipados con una enorme vasija de contención que los protege contra la mayoría de los escenarios posibles.

El Ministerio de Defensa ruso atribuyó el incendio a un grupo de provocadores ucranianos. El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Raphael Grossi, ha asegurado que los daños han sido causados por armamento ruso. El Primer Ministro de Lituania ha afirmado que el bombardeo ruso de la planta puede considerarse "terrorismo nuclear".

Rusia y China votaron el jueves en contra de una resolución del OIEA destinada a garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania.


2. El euro, en mínimos de 22 meses por el temor a las sanciones


El euro se ha desplomado por debajo de los 1,10 dólares por primera vez desde mayo de 2020, ya que el avance de la guerra de Rusia en Ucrania eleva la probabilidad de que se endurezcan las sanciones occidentales que afectarán de forma desproporcionada a la economía de la zona euro.

Las bolsas europeas también amplían su descenso, con el FTSE MIB italiano camino de una caída del 11% esta semana y el DAX alemán camino de un descenso del 9,3%.

Un ayudante del presidente francés Emmanuel Macron informaba a los periodistas el jueves de que la gente debía "temerse lo peor" después de que el presidente ruso Vladimir Putin repitiera su determinación en una llamada telefónica con Macron de llevar la guerra hasta el final.

El número de altos cargos políticos europeos que están dispuestos ya a aceptar una prohibición completa de las compras de exportaciones energéticas de Rusia —que en un principio estaban exentas de los paquetes de sanciones de la semana pasada— aumenta cada día, a medida que se multiplican las escenas de devastación de las ciudades de Ucrania.


3. Se prevé que los datos sobre las nóminas respalden la recuperación del mercado laboral estadounidense


Todo apunta a que la economía estadounidense habrá añadido otros 400.000 puestos de trabajo en el periodo desde mediados de enero a mediados de febrero, continuando con la rápida recuperación de los empleos destruidos durante la pandemia. El Departamento de Trabajo publica su informe mensual a las 14:30 horas (CET).

Esto representaría una modesta desaceleración con respecto a los 478.000 de enero, pero sigue siendo un rendimiento impresionante teniendo en cuenta la interrupción de las ventas minoristas, los viajes y la hostelería durante la ola de la variante Ómicron del Covid-19.

También consolidaría las expectativas de que se produzca una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés de los fondos federales cuando el comité de política monetaria de la Reserva Federal se reúna dentro de 2 semanas.


Se espera que la tasa de desempleo haya bajado del 4,2% al 3,9%, pero los analistas también se centrarán en la evolución de la tasa de participación de la población activa, que sigue estando más de un punto porcentual por debajo de su nivel prepandémico del 63,4%.


4. Las acciones apuntan a una apertura a la baja

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes, ante el flujo de noticias negativas procedentes de Ucrania y Rusia. La Duma rusa ha aprobado una ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de noticias "engañosas" sobre la guerra en Ucrania.


Hacia las 12:20 horas (CET), los [8873|futuros del Dow Jones] pierden 334 puntos, o un 1,0%, rumbo a su tercera pérdida semanal de las últimas cuatro. El contrato de [8839|futuros del S&P 500] también baja un 1%, mientras que el contrato de futuros del Nasdaq 100 se deja un 0,9%.


Las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de la empresa de software Splunk, que recibió un voto de confianza de Helman & Friedland en forma de compra de una participación del 7,5%.


Las acciones de Gap y Broadcom (NASDAQ:AVGO) también suben antes de la apertura tras los bien recibidos informes trimestrales del jueves, mientras que las acciones de Costco (NASDAQ:COST) bajan tras advertir de los retrasos en los contenedores, el aumento de los costes laborales, de flete y la escasez de chips, todo lo cual ha eclipsado los resultados mejores de lo esperado de su segundo trimestre fiscal.


5. Las materias primas van camino de su mejor semana desde la década de 1960

Las materias primas van camino de su mayor ganancia semanal desde la década de 1960, ya que la perspectiva de un endurecimiento de las sanciones a las exportaciones rusas sigue obligando a los compradores a buscar sustitutos.

A las 12:25 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 2,2% hasta 110,06 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 2% hasta 112,66 dólares por barril. Si bien es cierto que sigue algo por debajo de los máximos observados a principios de esta semana, sigue suponiendo una subida semanal de más del 20%, el tipo de aumento que en el pasado siempre ha provocado una destrucción de la demanda y una desaceleración económica.


Los precios del trigo también siguen subiendo, un día después de que un carguero estonio se hundiera en el Mar Negro tras chocar con una mina.


Esto acaba prácticamente con la posibilidad de que ningún barco consiga un seguro para la entrada y salida de los puertos rusos y ucranianos del Mar Negro. Ambos países representan casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo.

Por otra parte, los futuros del níquel alcanzan los 29.823 dólares por tonelada en Londres, su cota más alta desde 2008, debido a los mismos temores en torno a la disponibilidad de suministro ruso.


Fuente: https://mx.investing.com/news/economy/bombas-rusas-trigo-y-crudo-ruso-empleo-de-eeuu5-claves-en-wall-street-2297692

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page