top of page

¡Cuidado! Rusia alerta (y mira a EE.UU.): Hay riesgos “graves” de 3ª Guerra Mundial


Fuente: Reuters


Los mercados europeos cotizan de momento en verde este martes, tras las caídas de ayer lunes, pero sin perder de vista los riesgos geopolíticos. El petróleo, tanto el crudo WTI como el Brent, cotizan ahora a la baja.


Rusia ha dicho que la amenaza de una guerra nuclear es muy significativa, y el ministro de Relaciones Exteriores del país, Sergei Lavrov, enfatizó que los riesgos no deben subestimarse. En una entrevista a la televisión estatal rusa, Lavrov añadió que existe el peligro de que los riesgos se inflaran “artificialmente”.


Esta última apreciación es claramente un mensaje directo a Estados Unidos. Ayer Rusia exigió al país norteamericano que cesara en su envío de armas a Ucrania.


La entrevista, de hecho, se emitió horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitaran Kiev y prometieran más asistencia militar a Ucrania.


Lavrov advirtió que el conflicto en Ucrania corre el riesgo de convertirse en una Tercera Guerra Mundial y que la OTAN estaba "en esencia" involucrada en una guerra de poder con Moscú al suministrar armas a Kiev.


El ministro de Relaciones Exteriores ruso añadió que el núcleo de cualquier acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania dependería en gran medida de la situación militar sobre el terreno.


Estados Unidos también organizará una reunión de más de 40 países esta semana para las conversaciones de defensa relacionadas con Ucrania, que se centrarán en más entregas de armas.


Durante la entrevista del lunes, se le preguntó a Lavrov sobre la importancia de evitar la Tercera Guerra Mundial y si la situación actual era comparable a la crisis de los misiles en Cuba en 1962, un punto bajo en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.


Rusia, dijo Lavrov, estaba haciendo mucho para defender el principio de esforzarse por prevenir la guerra nuclear a toda costa.


“Esta es nuestra posición clave en la que basamos todo. Los riesgos ahora son considerables”, dijo Lavrov. “No me gustaría elevar esos riesgos artificialmente. A muchos les gustaría eso. El peligro es serio, real. Y no debemos subestimarlo”, concluyó.


Fuente: https://mx.investing.com/news/world-news/rusia-alerta-y-mira-a-eeuu-hay-riesgos-graves-de-3a-guerra-mundial-2343683

1 visualización0 comentarios
bottom of page