top of page

Dólar en México: así cotiza el USD/MXN, ojo a la inflación y Jackson Hole

Actualizado: 25 ago 2022


El peso mexicano inicia la jornada de este día, miércoles 24 de agosto, con ligeras ganancias, atento a relevantes datos económicos como la elevada inflación de la primera quincena de agosto en México, las minutas de Banxico y el Simposio de Jackson Hole que comienza mañana.


A las 07:00 am (hora del centro de México), un dólar cotizaba en 19.94 pesos mexicanos, lo que representa apreciación del 0.14%.


La moneda local comienza sin muchos cambios respecto al nivel de cierre de ayer, de 19.97, o una apreciación de 16 centavos, registrando máximos de 20.1653 y mínimo de 19.9542 pesos.


“La apreciación del peso (de ayer) se debió a un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.40% de acuerdo con el índice ponderado, siendo la primera caída significativa desde el 10 de agosto. La debilidad del dólar ocurrió al disminuir la especulación de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés a un ritmo acelerado, tras la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos”, comentaba Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.


El alarmante dato de la inflación en México, publicado hoy más temprano por el INEGI, agrega más elementos al negativo panorama económico local.


En la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior y la inflación general anual se ubicó en 8.62%.


Estos datos preocupan, pues revalan que la inflación aún no ha encontrado un techo en México, por lo que las perspectivas en las siguientes semanas es que el dato pueda continuar al alza.


“Con esto, es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico. La inflación general fue 2.2 veces su promedio histórico. La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo fue de 0.49%. Así, la subyacente fue 3.26 veces su promedio histórico”, comentó Siller.


Otro dato relevante a conocer mañana serán las minutas de la más reciente decisión de Banxico, en donde aumentó 75 puntos base a la tasa de interés.


El dato de la inflación de hoy, más las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole, serán de gran relevancia para la próxima decisión de política monetaria de Banxico, que será en septiembre.


Fuente: Dólar en México: así cotiza el USD/MXN, ojo a la inflación y Jackson Hole Por Investing.com

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page