top of page

Desmontando a Bullard o por qué el susto bursátil tiene un punto y final



Fuente: Laura Sánchez


Aunque se siguen escuchando las declaraciones bomba del pasado viernes del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, acerca de una posible subida de tasas antes de que finalice 2022, los expertos argumentan sus opiniones de por qué este ‘susto’ tiene punto y final.


Recordamos que únicamente 7 de los 18 miembros del FOMC habían apostado a una subida de tasas en 2022 en la reunión del miércoles de política monetaria.


Bullard “justificó” su postura en el hecho de que la economía estadounidense se estaba recuperando a un mayor ritmo de lo esperado, generando a su vez una mayor inflación de la prevista. “Este argumento no es nuevo y, hasta hace poco tiempo, los mercados habían sido capaces de ‘convivir’ con este escenario sin mayores traumas. Es más, el mercado ya venía anticipando subidas de tasas en 2023, con algunos analistas apostando igualmente por alguna en 2022”, explican en Link Securities.


“Por tanto, entendemos que la reacción de las bolsas tiene otra explicación, más de tipo técnico, ya que tanto los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, así como muchos valores, especialmente los de corte cíclico, que han sido los más penalizados en los últimos días, mostraban elevados niveles de sobrecompra”, añaden estos expertos.


Es más, según Link Securities, “casi todos estos índices habían venido marcando en las últimas semanas sucesivos máximos anuales o, incluso, históricos. Es por ello que entendemos que estas bolsas estaban “maduras” para una corrección que, si bien es posible que continúe, no esperamos que vaya a ir muy lejos”.


Estos analistas destacan estos factores para apuntar que la corrección durará poco:


1. Elevada liquidez en estos momentos en el sistema.


2. La falta de alternativas atractivas de inversión.


Además, en Renta 4 resaltan que “El techo que estamos viendo en algunos indicadores adelantados de ciclo también podrían frenar a la Fed en su giro hacia una política monetaria más restrictiva que frene la recuperación económica de forma brusca, lo que nos lleva a pensar en que el movimiento actual es más de toma de beneficios a corto plazo”.


“Powell podría aprovechar su comparecencia mañana ante un subcomité del Congreso para aclarar la posición de la Fed”, añaden.


En Bankinter, coinciden, y creen que no solo Powell saldrá a tranquilizar al mercado, sino que podría hacerlo el propio Bullard. “Como la agresividad de Bullard parece innecesaria, es probable que hoy reconduzca, suavice, el sentido de sus palabras en una conferencia, precisamente sobre economía, en la que participa, junto con R. Kaplan, apuntan.


“Seguramente lo hará hoy mismo, pero el jueves tiene otra oportunidad de ‘afinar’ aún más su enfoque en una conferencia sobre política monetaria en la que también participa. Oportunidades para explicarse no le faltan y probablemente las aproveche”, añaden estos analistas.


En definitiva, los expertos estiman que la corrección bursátil durará poco. Y, como siempre, ponen al mal tiempo buena cara. “Creemos que, de continuar los descensos, surgirán atractivas oportunidades, sobre todo entre los valores cuya actividad está más ligada al ciclo económico que, a pesar de las fuertes alzas que han experimentado en los últimos meses, muchos de ellos siguen presentando valoraciones atractivas y, sobre todo, muy buenas expectativas de resultados”, concluyen en Link Securities.


Fuente: Investing.com

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page