top of page

Diplomacia en Ucrania, confinamiento chino, huelga en Irán: 5 claves en Wall Street


Fuente: Reuters


Las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania continúan, pero la reunión más importante es sin duda la de Roma, en la que los funcionarios estadounidenses tratarán de convencer a China para que no socave las sanciones occidentales enviando ayuda militar a Rusia.


Las acciones chinas caen pues el centro manufacturero de Shenzhen se ha visto obligado a imponer medidas de confinamiento a causa del Covid-19. Irán arremete contra objetivos estadounidenses e israelíes en Irak, complicando los esfuerzos por reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear.


Aquí tenemos las cinco cuestiones de las que hay que estar pendientes este lunes, 14 de marzo, en los mercados financieros.


1. Diplomacia frenética


Los mercados europeos cotizan en territorio positivo ante las nuevas esperanzas de que se produzcan avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, a pesar de los signos de escalada del conflicto durante el fin de semana.


A lo largo del día se celebrarán varias reuniones importantes. La más importante de ellas podría ser la que mantendrán en Roma el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el máximo diplomático chino, Yang Jiechi. Estados Unidos ha advertido este fin de semana que Rusia ha pedido a China ayuda militar para mantener su ofensiva. Rusia intensificó su campaña aérea y de artillería durante el fin de semana, atacando objetivos más al oeste, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.


Por otra parte, los ministros de Economía de la eurozona se reunirán para debatir, entre otras cosas, el endurecimiento de las sanciones a Rusia, incluidas sus exportaciones energéticas.


2. Las acciones de China caen al confinarse a causa del Covid


La política china de cero Covid muestra cada vez mayores fisuras. El centro manufacturero de alta tecnología de Shenzhen, que alberga dos fábricas propiedad del fabricante de iPhone Foxconn , ha cerrado sus puertas en respuesta al creciente número de nuevas infecciones. Las empresas permanecerán cerradas durante toda una semana.


La región de Jilin, en la frontera con Corea del Norte y Rusia, también ha cerrado los negocios y la vida social durante una semana. Las medidas se implementan mientras Hong Kong sigue sufriendo uno de los mayores índices de muertes y nuevas infecciones del mundo, después de que la variante Ómicron, altamente transmisible, rompiera el cordón sanitario de la ciudad.


Sin embargo, el Covid no ha sido lo único que ha preocupado a los mercados chinos este lunes. Las acciones de Tencent se desplomaron tras conocerse que el banco central impondría la mayor sanción contra el blanqueo de dinero de la historia del país, lo que hizo caer el índice tecnológico Hang Seng hasta un 11%. El índice tecnológico se ha dejado un 11% intradía para después cerrar con pérdidas de un 4,3%. El temor a la exclusión de la bolsa de Estados Unidos sigue persiguiendo a los valores tecnológicos chinos a la espera de las conversaciones entre Sullivan y Yang.


3. Las acciones apuntan a una apertura al alza


Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura al alza, ya que los algoritmos de negociación reaccionan al menos a los argumentos de que hay esperanzas de paz.


Es probable que el volumen de operaciones sea moderado a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que concluye el miércoles. Ni la agenda de publicación de datos ni el calendario de presentación de resultados contienen nada que pueda provocar movimientos importantes del mercado.


A las 11:15 horas, los {8873|futuros del Dow Jones} suben 331 puntos, o un 1,0%, mientras que los {8839|futuros del S&P 500} se apuntan un alza del 0,9% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,7%. Sin embargo, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años aumenta en 9 puntos básicos, hasta el 2,09%, en un contexto de una continua preocupación en torno a la inflación. Ahora está en su cota más alta desde julio de 2019.


Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen todas aquellas que han suspendido o abandonado sus operaciones en Rusia en las últimas tres semanas, tras las advertencias de Moscú de que es probable que sus activos sean puestos bajo administración estatal, un gran paso hacia la expropiación.


4. La India procede a aliviar la presión sobre Rusia


China no está sola en su apoyo a Rusia. Funcionarios indios han declarado este lunes que están buscando formas de asegurar que India pueda seguir comerciando con los rusos a pesar de las sanciones occidentales.


"Rusia está ofreciendo petróleo y otras materias primas con un gran descuento. Estaremos encantados de aceptarlo", asegura un funcionario del Gobierno indio, según Reuters, añadiendo que todavía hay que acordar cuestiones relacionadas con los petroleros y los seguros.


Los más críticos con las sanciones han argumentado que acelerarán el desarrollo de sistemas de pago internacionales alternativos, erosionando en última instancia el estatus hegemónico del dólar en el comercio internacional.


Es probable que la conducta de la India tenga una fuerte influencia en muchos países menos desarrollados que dependen de Rusia, en particular, no sólo para su energía sino también para sus importaciones de grano.


Sin embargo, otros países han seguido aumentando la presión internacional sobre la economía rusa. Los reguladores de las Bermudas, que supervisan gran parte del mercado mundial de reaseguros, han declarado que retirarán todos los certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves operadas por Rusia debido a la incapacidad de realizar controles. La medida pondrá fin a los vuelos internacionales de las aerolíneas rusas.


5. El petróleo cae a causa de China y la India


Los precios del petróleo han caído bruscamente, ya que todos los factores mencionados anteriormente obligaron a reevaluar el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda.


A las 11:25 horas , los futuros del crudo estadounidense bajan un 5,4%, hasta 103,47 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se dejan un 4,2%, hasta 107,98 dólares por barril.


Las medidas de confinamiento en China, en particular, podrían tener un impacto notable en la demanda mundial, pero cualquier esfuerzo por parte de China e India para garantizar la continuidad de los flujos de energía fuera de Rusia también puede lastrar los precios.


Estos factores tienen más peso que los acontecimientos de este fin de semana en Irak, donde los ataques de Irán y sus representantes contra instalaciones operadas por Estados Unidos e Israel han dado al traste con las esperanzas de una rápida reanudación de las conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones a la República Islámica.


Fuente: https://mx.investing.com/news/economy/diplomacia-ucraniana-confinamiento-chino-huelga-en-iran-5-claves-en-wall-street-2303274

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page