top of page

El dólar va camino de una gran ganancia semanal


Autor: Desconocido.


El dólar sube al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, pues sigue beneficiándose del inesperado movimiento del miércoles de la Reserva Federal de adelantar la fecha de subida de los tipos de interés.


A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube menos de un 0.1% hasta 91.933, tras registrar máximos de más de dos meses por encima de 92. El índice va camino de una subida semanal del 1.5%, la mayor desde septiembre.


El par USD/JPY desciende un 0.1% hasta el nivel de 110.06, tras registrar el jueves máximos de 11 semanas hasta 110.82, el EUR/USD se mantiene prácticamente sin cambios en 1.1906, justo por encima de mínimos de dos meses, el GBP/USD baja un 0.1% hasta 1.3904, en torno a mínimos de seis semanas, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0.2% hasta el nivel de 0.7536, cerca de mínimos de dos meses.


El dólar sigue cosechando los frutos del cambio de postura de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central del país, que ha adoptado un tono más agresivo de lo esperado y augura ahora dos subidas de los tipos de interés de 25 puntos básicos en 2023, un año antes de lo esperado.


Esto supone un abrupto cambio con respecto a la reunión anterior, cuando ninguno de estos funcionarios hablaba de subidas ese año. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto han comenzado la conversación sobre reducir el programa masivo de compra de bonos del banco.


Estos movimientos sugieren al mercado que los días de liquidez abundante y disponible están llegando a su fin.


"Creemos que es probable que la expansión cuantitativa se anuncie ya formalmente en el Simposio de Jackson Hole a finales de agosto, en la reunión de septiembre del FOMC, y una relajación real de las compras de bonos de cara al 4T", dicen los analistas de ABN Amro (AS:ABNd) en una nota.


El Banco de Japón ha decidido mantener inalterados los tipos de interés clave, tal y como se esperaba, y ampliar seis meses la fecha límite de septiembre para sus programas de ayuda a las empresas afectadas por la pandemia.


La economía de Japón está luchando por recuperarse de las medidas puestas en marcha para combatir el virus, después de que el producto interior bruto cayera un 3.9% anualizado en el primer trimestre.


Los precios al consumidor básicos subieron un 0.1% en mayo con respecto a un año antes, la primera subida interanual desde marzo de 2020, pero aún muy lejos del objetivo del 2% del banco central.


El Banco Nacional Suizo, el Banco Central de Turquía y el Norges Bank decidieron el jueves mantener inalterados los tipos de interés, y el banco central de Noruega ha señalado una subida para septiembre, pues su economía se recupera más rápidamente que las de la mayoría de sus homónimos.


Fuente: Investing.com

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page