top of page

El dilema del BCE: 5 claves a vigilar esta semana en los mercados



Los inversores que intentan medir la amenaza de inflación seguirán de cerca los datos de precios al consumo de Estados Unidos del jueves, ante las preocupaciones en torno a que el aumento de la inflación podría llevar a la Reserva Federal a comenzar a retirar los estímulos. Parece probable que las acciones meme continúen atrayendo la atención de los inversores tras los vaivenes de la semana pasada. Los mercados también estarán muy pendientes del progreso del plan de infraestructura de 1.7 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, que ya ha impulsado los sectores industrial y de materiales este año.


Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana.


1. Amenaza de inflación

Todas las miradas se dirigirán hacia los últimos datos del IPC del jueves, después de que una cifra de inflación mucho más fuerte de lo esperado provocara una venta masiva el mes pasado, ya que a muchos les preocupa que las crecientes presiones sobre los precios pudieran obligar a la Fed a comenzar a relajar el estímulo antes de lo previsto.


La lectura de la inflación es uno de los últimos datos económicos importantes antes de la próxima reunión de la Fed del 15-16 de junio y los funcionarios de la Fed entrarán en su periodo habitual de silencio esta semana antes de esa reunión.


2. El frenesí de las acciones meme

El vaivén de las acciones meme parece ir a continuar, después de que las acciones de AMC cerraran la semana pasada con un alza de más del 80% a pesar de haber caído más de un 6% el viernes.


AMC se ha situado en el centro de una nueva ola de compras por parte de los inversores minoristas que promocionaban las acciones en foros como WallStreetBets de Reddit, insuflando nueva vida a un fenómeno que comenzó con la subida de más del 1,600% de GameStop (NYSE:GME) en enero.


Pero la mayoría de los analistas dicen que el alcance del repunte no coincide con los fundamentales de AMC y es poco probable que se mantengan las altas valoraciones de los nombres de las acciones meme.


3. Acuerdo de infraestructuras

Los participantes del mercado seguirán de cerca las negociaciones entre demócratas y republicanos en Washington sobre el acuerdo de infraestructura de 1,7 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.


El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ha dicho que la Casa Blanca cree que el lunes —cuando el Congreso regrese de un receso de una semana— es una fecha clave para comprobar el progreso en las conversaciones.


Las expectativas de gasto público en infraestructura ya han impulsado las acciones de valor este año, particularmente los sectores industrial y de materiales, que han subido alrededor del 20% desde el comienzo del año, frente a la subida del 12.5% del S&P 500.


4. El dilema del BCE

El BCE se reúne el jueves y publicará sus previsiones de crecimiento actualizadas para 2021 y 2022.

Las recientes declaraciones prudentes de varios responsables de la política monetaria del BCE han puesto de relieve los riesgos de un ajuste prematuro. Cualquier indicio de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de que el debate sobre la expansión cuantitativa está en marcha podría hacer que el rendimiento de los bonos de la zona euro suba aún más y socave la recuperación económica del bloque.



5. PIB de Reino Unido

Con la reapertura completa prevista de la economía del Reino Unido el 21 de junio, los inversores que parecen cada vez más dudosos prestarán mucha atención a las cifras del viernes sobre el crecimiento mensual del PIB.


Si bien no es de esperar que la reapertura de tiendas y el sector de la hostelería en abril haya contribuido a otro sólido aumento mensual del crecimiento, es probable que la recuperación se enfrente a su primera prueba real en las próximas semanas a medida que aumenten las preocupaciones en torno a la nueva variante “delta” de Covid-19 (detectada por primera vez en La India).


Las últimas estimaciones indican que puede ser un 50% más transmisible que la cepa dominante anterior, lo que significa que las hospitalizaciones podrían aumentar rápidamente entre los grupos no vacunados. Fuente: Investing.com

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page