top of page

El refugio seguro del dólar se mantiene estable cerca de máximos de 20 años


Fuente: Reuters


El dólar estadounidense se mantiene firme al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, justo por debajo de sus máximos de 20 años, ya que los traders recurren a este refugio seguro ante las preocupaciones en torno a la ralentización del crecimiento mundial y el aumento de las tensiones geopolíticas.


A las 10:15 hora , el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene prácticamente plano en 104,597, tras haber cruzado brevemente el viernes el nivel de 105, su cota más alta desde diciembre de 2002.


Los inversores han buscado el billete verde como refugio seguro debido a la preocupación en torno a la capacidad de la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la elevada inflación sin provocar una recesión, la inquietud por la ralentización del crecimiento derivada de la guerra en Ucrania, así como el impacto económico de las medidas de confinamiento de China para frenar su último brote de COVID-19.


Goldman Sachs se ha sumado a las preocupaciones en torno al crecimiento de Estados Unidos para este año, ya que el banco de inversión ha rebajado sus previsiones para reflejar la sacudida de los mercados financieros ante el ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal.


El banco espera ahora que la economía crezca un 2.4% este año y un 1.6% en 2023, frente al 2.6% y el 2.2% indicados anteriormente.


La decepción de los datos de China alimentó la preocupación en torno a la ralentización mundial. Las ventas minoristas de abril se desploman un 11.1% en el conjunto del año, casi el doble de la caída prevista, mientras que la producción industrial desciende un 2.9% en lugar del ligero aumento previsto, lo que ilustra el profundo daño que las medidas de confinamiento del COVID están provocando a la segunda mayor economía del mundo.


Las persistentes tensiones geopolíticas en torno a la guerra de Ucrania también están impulsando la demanda de dólares, tras las medidas adoptadas este fin de semana por Finlandia y Suecia para ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Moscú ha advertido sistemáticamente sobre las posibles consecuencias de esta decisión, especialmente por parte de Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia, por lo que es probable que esto agrave las tensiones.


"Las preocupaciones del mercado en torno a la combinación del ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal y la esperada ralentización mundial siguen argumentando a favor de la volatilidad y la inestabilidad de los activos de riesgo", dicen los analistas de ING en una nota. "En última instancia, esto debería mantener a muchos inversores interesados en comprar el dólar en las caídas".


El par EUR/USD desciende un 0.1% hasta el nivel de 1.0406, apenas por encima del nivel de 1.0354 registrado el jueves, su cota más baja desde principios de 2017, mientras que el USD/JPY se deja un 0.2% hasta 128.94, recuperándose tras registrar mínimos de la semana pasada en el nivel de 131.35.


El par GBP/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,2243, tras haber caído hasta 1,2156 la semana pasada, lastrado por unas cifras del PIB del primer trimestre más discretas de lo previsto.


Reino Unido publicará sus datos de inflación el miércoles, y se espera que muestren que los precios al consumo aumentaron hasta el 9.1% en abril, lo que supondría el mayor aumento de la inflación anual desde 1980 y la tasa de inflación más rápida desde 1982.


El par USD/CNY se apunta un alza del 0.1% hasta el nivel de 6.7975 y el AUD/USD baja un 0.7% hasta 0.6892, ya que tanto el yuan como el dólar australiano se han visto perjudicados por los datos de China de abril, algo peores de lo previsto.



Fuente: https://mx.investing.com/news/forex-news/el-refugio-seguro-del-dolar-se-mantiene-estable-cerca-de-maximos-de-20-anos-2353670

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page