top of page

Esperanzas de paz se tambalean, Wall Street mixto.

Fuente: Reuters


Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron mixtos este lunes, ya que las esperanzas de una solución diplomática a la guerra en Ucrania se evaporaron en medio de señales de que Rusia está persiguiendo sus objetivos con mayor ferocidad, mientras que los cierres en China revivieron los temores de interrupciones en la cadena de suministro en todo el mundo.


A las 9:45 ET , el Promedio Industrial Dow Jones subía 155 puntos, o un 0.5%, hasta los 33,099 puntos. El S&P 500 subía un 0.3%, pero el Nasdaq Composite se mantenía básicamente plano con respecto al cierre del viernes, cotizando de forma mucho más débil que los futuros del índice en la sesión nocturna. Los 3 índices perdieron terreno la semana pasada ante el temor de que la guerra pueda generar tanto una desaceleración económica como un aumento sostenido de la inflación. Una hora después de la apertura del mercado, los índices se muestran verdes: El Dow sube 1%, el S&P 500 en alza 0.64% y el Nasdaq casi plano, subiendo levemente 0.01%.

Es probable que el mercado se abstenga de realizar grandes movimientos esta semana hasta que concluya la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles. La evaluación del banco central sobre la interacción entre el crecimiento y la inflación en un escenario bélico será probablemente el factor fundamental que impulse a los mercados durante el resto de la semana.


En ausencia de grandes noticias corporativas nacionales durante el fin de semana, y con los calendarios de datos y de beneficios relativamente vacíos, la atención se centró en los ADR chinos, que estuvieron bajo presión en varios frentes. En primer lugar, el centro manufacturero de Shenzhen y la región de Jilin, en el noreste de China, han anunciado sendas restricciones de una semana de duración para tratar de frenar la oleada de casos de Covid-19. Estos acontecimientos parecen confirmar los temores de que la cepa Ómicron -que es en gran medida inmune a las vacunas que más se han utilizado en China- pueda obligar a las autoridades a adoptar medidas de mano dura que pongan en aprietos a las cadenas de suministro mundiales. Entre las empresas que confirmaron el lunes el cierre de sus plantas se encuentran Foxconn, que fabrica el iPhone para Apple, y Volkswagen.


Las acciones de Apple cayeron un 1.3%, mientras que las de Foxconn cayeron un relativamente modesto 0.3%. Las acciones de Moderna subieron un 19% por la esperanza de que los avances puedan dar a las vacunas basadas en ARNm de la empresa acceso a un vasto mercado que hasta ahora le ha estado cerrado. Las acciones de Pfizer subieron un 3.7% y las de BioNTech subieron un 17% con esperanzas similares.


Otros nombres chinos cayeron con más fuerza, en medio de informes de que el gigante online Tencent se enfrenta a una multa récord contra el lavado de dinero por permitir que su servicio WeChatPay se utilice para fines ilícitos, como las apuestas. Los ADR de Tencent cayeron un 7.0% y alcanzaron su nivel más bajo en dos años.


La amenaza de otro estallido de actividad reguladora tuvo un efecto más amplio en los ADR chinos, con los ADR de Alibaba cayendo un 8.7% y los ADR de JD.com cayendo un 10.5%. El riesgo no sólo proviene de los reguladores chinos, sino también de los estadounidenses, después de que el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtiera a China de que se enfrentaría a consecuencias si accedía a las peticiones rusas de asistencia militar.


Los informes de Newswire citaban a funcionarios chinos que negaban haber recibido tal información, un día después de que los funcionarios de seguridad estadounidenses afirmaran lo contrario. Sullivan se reunirá más tarde con el principal diplomático chino, Yang Jichei, para mantener conversaciones.


El ETF Golden Dragon China de Invesco que sigue a los ADR chinos de tecnología, cayó otro 7.4% a su mínimo desde julio de 2013 después de que los analistas de JPMorgan dijeran a los clientes que evitaran el sector chino de Internet hasta dentro de un año.


Fuente: https://mx.investing.com/news/stock-market-news/esperanzas-de-paz-se-tambalean-wall-street-mixto-dow-al-alza-2303341


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page