top of page

Fracaso de las conversaciones de paz, 5 claves en Wall Street


Fuente: Reuters


Las conversaciones de paz entre los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania han concluido sin un progreso visible, poniendo fin a la euforia del miércoles. Reino Unido amplía su lista de sanciones para incluir a Roman Abramovich y Oleg Deripaska. Los precios del aluminio suben fuertemente al romper Rio Tinto los vínculos con su socio en la empresa conjunta Rusal. Los precios del petróleo también vuelven a subir. Amazon anuncia un desdoblamiento de acciones y una gran recompra.


Se espera que la inflación de Estados Unidos registre nuevos máximos de 40 años en febrero, mientras que el Banco Central Europeo concluye su reunión habitual de política monetaria.


Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, en los mercados financieros.


1. Las conversaciones de paz se interrumpen sin avances


La euforia de los mercados mundiales se ha enfriado ya que las negociaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania y Rusia se han interrumpido sin ningún progreso notable tras apenas dos horas.


El ucraniano Dmytro Kuleba salió diciendo que Rusia pretendía su completa rendición, mientras que el ruso Sergey Lavrov dijo que Ucrania parecía querer reunirse por reunirse. Añadió, para colmo: "no hemos atacado a Ucrania".


Por otra parte, Reino Unido ha ampliado finalmente su lista de sanciones para incluir a los oligarcas, entre ellos Roman Abramovich, propietario del Chelsea Football Club, así como Oleg Deripaska, exdirector general del gigante del aluminio Rusal. Rusal recibió un doble golpe cuando su empresa conjunta Rio Tinto anunció que dejaría de suministrar bauxita a una refinería clave en Irlanda. Los precios del aluminio suben más de un 5% en respuesta.


2. La inflación de Estados Unidos alcanzará nuevos máximos de 40 años; la Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley de gastos


Todo apunta a que la inflación en Estados Unidos habrá alcanzado el 7,9% en febrero, nuevos máximos de 40 años, y parece que seguirá subiendo, dado el aumento de los precios de la energía y las materias primas en lo que va de mes. Los datos se publicarán a las 14:30 horas, junto con los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo.


La emergencia ucraniana y el deseo de conseguir el apoyo bipartidista han supuesto un aumento de última hora del gasto en defensa, que iba a ser el más bajo (por porcentaje de PIB) desde la Segunda Guerra Mundial, aunque se han recortado una serie de líneas de gasto relacionadas la pandemia.

El paquete también ha destinado 13.600 millones de dólares en ayuda financiera para Ucrania.

3. El BCE se enfrenta al problema de la estanflación

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ofrecerá su habitual rueda de prensa a las 14:30 horas , tras la última reunión de política monetaria del banco.

Todo apunta a que el BCE mantendrá su intención previamente anunciada de poner fin al programa de compras de emergencia este mes, al tiempo que aumenta las compras de activos en el marco de otro programa para amortiguar el impacto de la retirada de los estímulos. Más importante será cualquier cambio en las previsiones que indique Lagarde en la rueda de prensa, un mes después de que pareciera abrir la puerta a las subidas de tipos de interés a finales de año.

El BCE se enfrenta a un creciente riesgo de estanflación, ya que los precios sin precedentes de la energía amenazan con mantener la inflación por encima del objetivo durante mucho más tiempo del que se pensaba.

Al mismo tiempo, la Unión Europea celebra una cumbre. Reuters ha informado de que no ha habido suficiente apoyo para el plan francés de ampliar el endeudamiento conjunto para cubrir las futuras necesidades de gasto en defensa y energía.

4. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; recompra de Amazon y resultados de Oracle (NYSE:ORCL).

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, al desvanecerse la euforia por las expectativas de un rápido fin de la guerra en Ucrania.

Hacia las 12:15 horas los {8873|futuros del Dow Jones} descienden 288 puntos, o un 0,9%, mientras que el contrato de {8839|futuros del S&P 500} baja un 0,9% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 se deja un 1,2%. Los tres principales índices al contado habían ganado entre un 2% y un 3,6% el miércoles al conocerse la reunión Lavrov-Kuleba.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este xxxxx incluyen las de Amazon, que ha anunciado una recompra de 10.000 millones de dólares y un desdoblamiento de acciones de 20 por 1 tras el cierre del jueves, así como las de Oracle y Ulta Beauty que presentarán sus resultados tras el cierre.

Mientras tanto, continúa el éxodo de Rusia de la mano de la segunda cervecera más grande de Europa, Carlsberg, que ha dicho que dividirá sus operaciones locales en una empresa separada y dejará de vender su marca homónima. El gigante de la moda rápida Uniqlo, de propiedad japonesa, también ha reculado y ha anunciado que dejaría de operar en Rusia.

5. El petróleo repunta mientras los Emiratos Árabes Unidos se retractan de sus declaraciones sobre el aumento de la producción

Los precios del crudo vuelven a subir con fuerza al desvanecerse las perspectivas de paz a corto plazo, y los Emiratos Árabes Unidos parecen desdecirse de sus declaraciones de que podrían romper con el pacto de la OPEP+ sobre la disciplina de producción.

El Ministro de Energía de Irak también ha reiterado la adhesión de su país al pacto, que había sido criticado por no aumentar la producción con la suficiente rapidez para adaptarse a la recuperación de la demanda mundial tras la pandemia. Las reservas de Estados Unidos volvieron a descender la semana pasada, ya que los precios sin precedentes de la gasolina no han hecho mella en el consumo.

Hacia las 12:25 horas los futuros del crudo estadounidense suben un 3,4% hasta 112,40 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 4,3% hasta 115,89 dólares por barril.


Fuente: https://mx.investing.com/news/economy/fracaso-de-las-conversaciones-de-paz-ipc-de-eeuu-5-claves-en-wall-street-2300997


1 visualización0 comentarios
bottom of page