top of page

Gasolina de Deer Park no puede ser importada a México



La compra de la refinería de Deer Park fue señalada como un logro en materia de autosuficiencia de gasolina y diésel por la administración del presidente López Obrador. Sin embargo, la actual normativa mexicana impide que la gasolina producida sea importada a México, por lo que el impacto en la oferta nacional dependerá de la habilidad de Pemex de realizar operaciones de intercambio en el extranjero.


Deer Park no produce gasolina del grado que se consume en México, porque está libre de oxigenantes. Esto tiene que ver con que el Congreso retrasó la entrada en marcha de la NOM-016 de la CRE. Podría parecer un problema menor, pero importar esta gasolina terminaría por dar luz verde a la norma, lo que beneficiaría más a los importadores privados que al propio Pemex”, explicó una fuente anónima.


Para que Pemex pueda generar un mayor volumen de gasolina -que cumpla las características de la NOM-016-, tendría que realizar una importante inversión en la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación, por lo cual el Congreso decidió retrasar la norma en beneficio de la petrolera estatal.


La alternativa para Pemex sería realizar un intercambio en el mercado de líquidos y así obtener una utilidad o una cantidad mayor de barriles de gasolina.

Otra opción sería vender la gasolina directamente y utilizar las ganancias para comprar este tipo de gasolina y diésel.


David Maravilla, lead analyst de Horizon Client Access, señaló que hay zonas del país donde los privados ya importan más gasolina que Pemex, y que esta situación no se debe sólo a la capacidad de la petrolera estatal, por lo que un aumento en las importaciones de Pemex tendría que enfrentarse a una nueva realidad en el mercado mexicano.


Añadió que esta alza en el volumen no representa un “fortalecimiento de Pemex”, pues no refleja el mejoramiento de la infraestructura actual de Pemex, sino sólo un aumento en el control de la empresa sobre el volumen que se importa al país.


Mientras que David Rosales, analista del sector, destaca que a Pemex TRI le conviene más vender la gasolina en el sitio donde está ubicada Deer Park, y mencionó que la cantidad de gasolina que entra al país debería depender de la demanda nacional, y no de lo que ocurre en esta refinería.


Fuente: EL CEO



89 visualizaciones0 comentarios
bottom of page