top of page

Inflación en EE.UU. avanza 0.9% en junio, sube 5.4% anual



Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.9% en junio frente a mayo, en cifras desestacionalizadas, el mayor incremento mensual desde julio de 2008, cuando los precios aumentaron 1%, informó Bureau of Labor Statistics (BLS).


"Muchos de los mismos índices continuaron aumentando, incluidos automóviles y camiones usados, vehículos nuevos, tarifas de aerolíneas y ropa", dijo BLS, en un comunicado. "El índice de atención médica y el índice de mobiliario y operaciones del hogar estuvieron entre los pocos índices de componentes principales que disminuyeron en junio".


El desempeño de los precios al consumidor quedó por arriba de las previsiones de los analistas que encuestó el portal financiero Investing.com, quienes esperaban un avance de 0.5% en el sexto mes del año.


En su comparación anual, los precios subieron 5.4% contra junio de 2020, el mayor avance desde agosto de 2008, cuando también avanzó a una tasa de 5.4% anual, de acuerdo con datos de BLS.


El incremento anual de los precios superó las estimaciones de los analistas encuestados por Investing, quienes esperaban un crecimiento de 4.9% el mes pasado.


Por otra parte, la tasa de la inflación subyacente, o aquella que no toma en consideración las categorías volátiles de energía y los alimentos, aumentó 0.9% en junio contra mayo, dijo BLS.


El consenso de los analistas encuestados esperaba un incremento de 0.4% en la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos el mes pasado.


Finalmente, la tasa anual de la inflación subyacente aumentó 4.5% en junio, por arriba del crecimiento esperado de 4% por parte de los analistas que encuestó Investing.


Fuente: Investing.com

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page