top of page

Informe de empleos refleja solidez del mercado laboral


Fuente: Reuters


Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron al alza el viernes, apoyados por un informe sobre el empleo que mostró que el mercado laboral sigue gozando de buena salud, a pesar de la preocupación por la inflación y la posible subida de las tasas de interés.


A las 9:45 ET , el Promedio Industrial Dow Jones subía 101 puntos, o un 0.3%, hasta los 34.780 puntos. El S&P 500 también subía un 0.3% y el Nasdaq Composite subía un 0.2%, en un comienzo positivo del segundo trimestre. El primer trimestre del año había sido el peor para las acciones desde el inicio de la pandemia hace dos años.


Anteriormente, el Departamento de Trabajo dijo que la economía añadió otros 431,000 puestos de trabajo en el mes hasta mediados de marzo, y aunque eso fue una desaceleración con respecto al mes pasado y menos de lo que se esperaba en general, la pérdida fue más que compensada por una revisión al alza agregada de 95,000 a los datos de los dos meses anteriores. La tasa de desempleo cayó al 3.8%, su nivel más bajo desde 2019, mientras que las medidas de subempleo y participación en la fuerza laboral también repuntaron. Esto último señaló que los salarios más altos -que crecieron un 5.6% en el año hasta marzo- están tentando a la gente a volver a la fuerza de trabajo, después de haberla abandonado durante la era de los confinamientos.

El mercado cedió parte de sus ganancias después de que el PMI manufacturero de marzo del Institute for Supply Management señalara la persistencia de fuertes presiones sobre los precios. El subíndice de precios pagados subió a 87.1 desde 75.6, alcanzando su nivel más alto desde julio del año pasado, cuando las cadenas de suministro mundiales estaban en su punto más álgido.


El ambiente mejoró gracias a un informe de Bloomberg, que citaba fuentes anónimas, según el cual las autoridades chinas estaban dispuestas a permitir que la mayoría de las empresas chinas con ADRs cotizadas en EE.UU. proporcionasen toda la información solicitada por los reguladores estadounidenses para defender dichas cotizaciones. Los ADR de Alibaba subieron un 6.7%, mientras que los de Pinduoduo subieron un 8.9% y los de Baidu un 8.0%.


Las acciones de GameStop también subieron un 5.8% tras solicitar la aprobación de un desdoblamiento de acciones, una medida que suele hacer que los valores sean más atractivos para los pequeños inversionistas. Por su parte, su compañero meme BlackBerry cayó un 12% tras su decepcionante informe trimestral, en el que su negocio de ciberseguridad no logró alcanzar los ambiciosos objetivos que le habían marcado los inversionistas minoristas.


Los valores financieros, sin embargo, volvieron a verse presionados por las expectativas de subida de las tasas de interés a corto plazo -reforzadas tanto por el mercado laboral como por los datos del ISM-, que hicieron subir los rendimientos de los bonos a corto plazo, comprimiendo los márgenes de los préstamos que proporcionan a los prestamistas comerciales su principal fuente de ingresos. El llamado diferencial entre los rendimientos de los bonos a dos años y a 10 años se ha desvanecido hasta desaparecer, habiendo sido tan amplio como 127 puntos básicos hace menos de seis meses. Las acciones de Citigroup cayeron un 1.7% hasta alcanzar su nivel más bajo desde noviembre de 2020, mientras que las de Bank of America cayeron un 1% y las de JPMorgan un 1.2%.


Por otra parte, las acciones de Ford Motor cayeron un 2.1% y las de General Motors un 1.0%, ya que el problema de la escasez de componentes volvió a aparecer y los dos gigantes de Detroit dijeron que paralizarán temporalmente las plantas de Michigan.


Fuente: https://mx.investing.com/news/stock-market-news/informe-de-empleos-refleja-solidez-de-mercado-laboral-wall-street-al-alza-2324405

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page