top of page

México: Inflación sube 0.34% en primera mitad de junio; 6.02% anual


Autor: Shutterstock


Los precios al consumidor en México subieron 0.34% en la primera mitad de junio frente a los 15 días previos, lo que significó el mayor avance para un lapso similar desde 2002, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Con este resultado, la inflación creció a una tasa anual de 6.02% o un nivel mayor que el registrado al cierre de mayo, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.


El desempeño de los precios al consumidor en la quincena pasada quedó por arriba de las estimaciones que hicieron los economistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un avance de los precios de 0.22% en la primera mitad del mes y un incremento anual de 5.87%.


Por su parte, el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, avanzó 0.35% quincena a quincena y aumentó 4.58% frente a la primera mitad de junio de 2020.


El desempeño de los precios subyacentes quedó por arriba de lo esperado por los analistas encuestados, quienes anticipaban un avance de 0.19% con respecto a la quincena previa y un crecimiento anual de 4.41%.


Hace un año, en la primera mitad de junio, los precios al consumidor subieron 0.32% quincena a quincena y aumentaron 3.17% anual.


Fuente: Investing.com

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page