top of page

Materias primas suben y Rusia avanza; cinco claves para Wall Street


Fuente: Unsplash


Los precios de las materias primas se disparan hasta máximos de varios años a medida que se hace evidente la dificultad a la hora de sustituir los suministros rusos de energía y cereales a los mercados mundiales. Sin embargo, se espera que la OPEP mantenga un rumbo estable, tras rechazar la presión de Estados Unidos para un mayor aumento de la producción de petróleo.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 2 de marzo, en los mercados financieros.


1. Las materias primas suben.


Los precios del petróleo y del gas se disparan, registrando el crudo su cota más alta desde 2013 y alcanzando el gas natural europeo nuevos máximos históricos ante el temor de que las sanciones occidentales afecten a las exportaciones de Rusia.


Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 4,9% hasta 108,44 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 5,3% hasta 110,48 dólares por barril. Los futuros del gas europeo de referencia suben más de un 30% y registran máximos históricos.


Los movimientos se realizan a la espera de la reunión mensual entre Rusia y los países de la OPEP para decidir los niveles de producción de abril.

Los datos semanales de las reservas de Estados Unidos se publicarán a las 16:30 horas (CET), como es habitual.


También se observan subidas de precios en otras materias primas de las que Rusia y Ucrania son grandes exportadores.


2. Las sanciones privadas agravan la economía rusa


La imposición de sanciones oficiales se ha visto reforzada por un incremento en el número de empresas internacionales que han cortado sus vínculos con Rusia, un hecho que amenaza con frenar el crecimiento mundial a corto plazo, además de restringir el potencial económico de Rusia a medio plazo.


Las mayores navieras del mundo —Maersk, Hapag-Lloyd (DE:HLAG), MSC y CPM— han anunciado que detendrán todos los envíos no humanitarios a Rusia, mientras que Apple (NASDAQ:AAPL) dijo el martes que detendrá la venta de productos allí y suspenderá servicios como Apple Pay. Mientras que Visa (NYSE:V) y Mastercard (NYSE:MA) han restringido el acceso de los bancos rusos a sus redes.


Según los medios de comunicación, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, ha declarado que la economía rusa está en una "posición extrema".


3. Comparecencia de Powell; Lane y Nagel también opinan


El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y el economista jefe del Banco Central Europeo comparecerán este miércoles ante las crecientes expectativas de que suavizarán sus planes de ajuste de la política monetaria en respuesta a los últimos acontecimientos.


Jerome Powell testificará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a las 16:00 horas (CET), mientras que el economista jefe del BCE, Philip Lane, hablará a las 17:00 horas (CET). Anteriormente, el jefe del banco central alemán, Joachim Nagel, dijo que la inflación de Alemania y la zona euro probablemente superarán las previsiones anteriores este año, lo que requerirá una respuesta de política monetaria.


Los datos publicados anteriormente han mostrado que los precios de la eurozona subieron un 5,8% en febrero, muy por encima del 5,3% previsto. La agenda de presentación de datos de Estados Unidos de este miércoles está dominada por el informe de empleo privado de ADP de febrero, que se espera revierta la caída del mes pasado de 301.000 puestos de trabajo privados.


4. Las acciones de Estados Unidos apuntan a un ligero repunte.


Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura moderadamente al alza este miércoles.


A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se apuntan un alza de 198 puntos, o un 0,6%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} suben paralelamente y los futuros del NASDAQ 100 superan ligeramente al resto con una ganancia del 1,8%. Los tres principales índices al contado habían perdido el martes entre un 1,5% y un 1,8%.


Entre las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles se encuentran las de Salesforce y SoFi, ambos con resultados superiores a lo esperado tras el cierre del martes. Dollar Tree, Coupang, Snowflake y Abercrombie & Fitch encabezan la lista de publicaciones de resultados de este miércoles.


5. Las tropas rusas avanzan respaldadas por descargas de artillería contra las ciudades


La guerra en Ucrania continúa, y el Gobierno ucraniano resta importancia a los informes anteriores (rusos) sobre nuevas conversaciones de paz con Rusia.


Según los medios de comunicación, el alcalde de Kharkiv, la segunda ciudad del país, ha dicho que Rusia sigue lanzando ataques indiscriminados de artillería contra ella. El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que sus fuerzas habían tomado la ciudad meridional de Kherson y que habían avanzado en la creación de un "puente terrestre" entre el este de Ucrania y Crimea, controlada por Rusia.


La ONU calcula que más de 600.000 refugiados han huido de Ucrania, la mayoría de ellos a los países vecinos Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía.


Fuente: https://mx.investing.com/news/economy/materias-primas-suben-rusia-avanza-powell-habla-5-claves-en-wall-street-2296434

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page