top of page

Mercado a la espera de la Fed; Wall Street al alza.


Fuente: Reuters


Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron al alza el miércoles, ya que un informe relativamente débil sobre las ventas minoristas de febrero alentó las esperanzas de que la Reserva Federal no hable con demasiada dureza después de su reunión de política monetaria, que finaliza este mismo día.


Los datos oficiales mostraron que las ventas minoristas aumentaron sólo un 0.3% el mes pasado, en lugar del 0.4% esperado, mientras que hubo un mayor déficit en las ventas minoristas básicas, donde el crecimiento del 0.2% estuvo muy por debajo de las expectativas del 0.9%. Aunque las cifras mensuales siguen siendo erráticas debido a los cambios en los patrones de consumo causados por las sucesivas oleadas de la pandemia, parecen indicar una desaceleración respecto al gasto mucho más robusto del año pasado, cuando los hogares aún disfrutaban de los beneficios de los cheques de estímulo.


A las 9:40 ET , el Promedio Industrial Dow Jones subía 460 puntos, o un 1.4%, y se situaba en los 34,004 puntos, la primera vez que supera los 34,000 en casi dos semanas. El S&P 500 subió un 1.4% y el Nasdaq Composite subió un 1.8%.

Los acontecimientos en el extranjero también animaron el ambiente, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pareció hacer más concesiones en las conversaciones de paz con Ucrania y el gobierno y el banco central de China intervinieron verbalmente para apuntalar los mercados bursátiles locales después de unas últimas sesiones de operación desalentadoras. Los ADR chinos avanzaron ampliamente, con los ADR de Alibaba ganando un 16%, los ADR de Pinduoduo ganando un 34% y los ADR de JD.com ganando un 21%.


Sin embargo, la jornada estará dominada por la reunión de la Reserva Federal y la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell a las 14:30 ET. Se espera una subida de tasas de 25 puntos base -la primera en más de tres años-, y una minoría sigue apostando por una subida de 50 puntos base. Esto último indicaría una mayor urgencia en la reducción de una tasa de inflación que se encuentra en su punto más alto en más de 40 años. Sin embargo, lo más importante será la orientación de la Fed en forma de su llamado "diagrama de puntos" de las expectativas de tasas futuros, y en la orientación ofrecida por Powell.


Es probable que Powell destaque no sólo el impacto inflacionario de los estímulos pasados y la actual rigidez del mercado laboral, sino también los riesgos para el crecimiento derivados de los altos precios de la energía y la perturbación económica mundial debida a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirigió antes al Congreso, pidiendo de nuevo una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. El gobierno de Biden lo ha rechazado por considerar que llevaría directamente a un conflicto militar entre Estados Unidos y Rusia, las dos mayores potencias nucleares del mundo.


Entre los movimientos individuales más tempranos, las acciones de Starbucks subieron un 7.4% después de que dijera que el director general Kevin Johnson dejará su cargo a finales de mes, para ser sustituido como director general nterino por su predecesor -ahora presidente- Howard Schultz. Los fabricantes de chips NVIDIA y Micron también destacaron tras recibir mejoras por parte de las agencias de valores: Las acciones de Nvidia subieron un 4% y las de Micron un 7.1%.


Entre los pocos perdedores, NortonLifeLock cayó un 10.2% después de que la empresa de ciberseguridad hiciera una oferta de 8,600 millones de dólares por el grupo de software británico Avast . El regulador antimonopolio del Reino Unido señaló que investigará la transacción. Las acciones de Lockheed Martin también cayeron un 6.2% después de que Bloomberg News informara de que el Pentágono recortará en 33 su pedido de aviones F-35 para el próximo año. No está claro si la reducción del pedido está relacionada con los acontecimientos en Europa, donde Alemania se comprometió a comprar una cantidad similar de F-35 en una actualización urgente de su fuerza aérea a principios de este mes.


Fuente: https://mx.investing.com/news/stock-market-news/mercado-a-la-espera-de-la-fed-wall-street-al-alza-dow-sube-400-puntos-2306210


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page