top of page

¿Miedo a la recesión? Qué temer y qué no ante una curva de tasas invertida



Fuente: Reuters


La inversión de la curva americana en el tramo de 2 años y 10 años está considerada por los expertos como una señal de alarma para la economía y los bonos. “Cuando la TIR de los tramos largos (10 años) es similar al de 2 años (Flattening), el mercado anticipa un escenario de menor crecimiento y un deterioro en las condiciones financieras (subidas de tipos). El problema viene cuando el diferencial 2/10A entra en negativo (curva invertida) durante un tiempo prolongado”, advierten en Bankinter .


Según un estudio realizado en 2018 por la Fed de San Francisco, las 9 recesiones vividas por EE.UU. desde 1955, coinciden con una curva invertida en los 6/24 meses previos. “No es una regla 100% segura, pero sólo hay una falsa alarma en 63 años y hay que remontarse a mediados de los años 60”, explican estos expertos.


No obstante, según Bankinter, también hay buenas noticias:

  • El diferencial 2/10 A, ahora en +18,0 pb ‘vs’ -8,0 puntos básicos (pb) el 4 de abril, no está en niveles de estrés.

  • Las compras de la Fed (QE) desvirtúan el movimiento de la curva, por eso la TIR del 10 A registra niveles inusualmente bajos. Sirva como reflexión que, en Alemania, donde la probabilidad de recesión es más alta que en EE.UU. tras la invasión rusa de Ucrania, el diferencial 2/10 A ronda los 60 pb.

  • La independencia energética de EE.UU. y la solidez del mercado laboral reducen la probabilidad de recesión.

Según estos analistas, “el mercado aboga una curva plana en 2022. Los futuros anticipan un tipo de referencia de 2,50% en diciembre (+200 pb) -la mayor subida desde 1994- con una TIR a 10 A esperada por el consenso de 2,60% (vs 2,75% actual). ¿Complacencia? Eso parece, porque la Fed empieza en mayo a reducir el balance y es probable que aumente la prima de riesgo exigida por los inversores en los tramos largos”.


Por su parte, Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance, explica que cuando hablamos de ‘aplanamiento de la curva’ hay que considerar algunos matices importantes. “Primero, estamos hablando de un indicador de expectativas, no de una ley física o una regla matemática. Esto quiere decir que, aunque los operadores del mercado anticipen una mayor probabilidad de recesión, también pueden estar equivocados. De hecho, las estadísticas muestran un grado de cumplimiento bastante desigual en lo que a la fiabilidad de este indicador se refiere”.


“Otro matiz importante lo vemos en Europa, que a día de hoy es la que más probabilidad tiene de entrar en recesión. Podría llegar a perder hasta dos puntos de crecimiento del PIB a raíz de las sanciones contra Rusia, y otros dos si Putin llegara a cortar el flujo de gas o la UE lo decidiera unilateralmente. En EE.UU., en cambio, el Conference Board sostiene que el país podrá crecer hasta un 3% independientemente de las sanciones. Y añadimos que hasta un 2,5% si la Fed pisa el freno con demasiada fuerza. El caso es que en Europa la curva no está aplanada y muchos menos invertida, pese a que su riesgo de recesión es mayor que en EE.UU.”, añade Alvargonzález.


“Por último, no hay que olvidar que la curva pierde el aplanamiento tan rápido como suban los tipos a largo plazo. Hace solo unos días, una declaración de un miembro de la Fed disparó la rentabilidad a 10 años y desapareció el aplanamiento de la curva. Para ser un instrumento fiable, el aplanamiento debe ser persistente en el tiempo”, resalta este experto.


¿Tiene sentido tomar riesgo de duración en las Bolsas? Según Bankinter, no. “Primero, porque el aplanamiento de la curva se explica porque los tipos a c/p suben más que los tipos a largo, pero las valoraciones se resienten , sobre todo en los tramos largos y, segundo, porque la TIR actual del 10A no compensa el riesgo (inflación, geopolítica/Rusia y balance de los bancos centrales)”.


Fuente: https://mx.investing.com/news/stock-market-news/miedo-a-la-recesion-que-temer-y-que-no-ante-una-curva-de-tipos-invertida-2331995

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page