top of page

Minoristas, IPC europeo, reservas de petróleo: 5 claves en Wall Street


Fuente: Reuters


Más grandes minoristas estadounidenses presentan sus resultados, completando los mensajes que recibimos el martes con el informe de ventas minoristas y el de Walmart. El Banco Central Europeo podría estar pensando en una subida de 50 puntos básicos de sus tipos de interés en julio, y la libra esterlina pierde fuelle después de que la inflación registrara máximos de 40 años, justo cuando Reino Unido parece estar a punto de declararle la guerra comercial a la UE.


Los precios del petróleo vuelven a subir tras otro sólido informe de reservas, y los accionistas de JPMorgan creen que Jamie Dimon es ya suficientemente rico, muchas gracias.


Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes, en los mercados financieros.


1. Los resultados del comercio minorista


El informe de ventas minoristas de abril sorprendentemente fuerte publicado el martes, junto con un informe trimestral sorprendentemente débil de Walmart, dirige la atención hacia el aluvión de resultados del sector minorista que se publicarán en el transcurso de esta jornada.


Target y TJX presentarán sus informes antes de la apertura, y serán analizados para corroborar las aciagas predicciones de Walmart. Lowe's tiene un listón más alto que superar, dado que el informe de su rival Home Depot sugiere que el auge de las reformas del hogar todavía tiene algo de recorrido a pesar de las señales de que el mercado inmobiliario se está enfriando.


A propósito de esto, a las 14:30 horas se publicarán las cifras de abril de promociones de viviendas y licencias de obra, tras la publicación del informe semanal de tipos hipotecarios y solicitudes.


2. Cambian las expectativas del BCE


El euro se mantiene por encima de 1,05 dólares, pues aumentan las expectativas de los mercados monetarios sobre las subidas de tipos de interés por parte del BCE a finales de año. Los futuros de los tipos de interés a corto plazo reflejan ahora las expectativas de un ajuste de 100 puntos básicos por parte de Fráncfort, después de que el banquero central holandés Klaas Knot planteara el martes la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos en julio. Ésta ha sido la primera vez que un responsable de la política monetaria del BCE ha dicho eso.


El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, ha dicho este miércoles que el BCE debería situar su tipo de interés clave por encima de cero "con relativa rapidez", y ha añadido que muchos miembros del BCE opinan lo mismo.


El IPC de la eurozona se revisó a la baja hasta un 7,4% en abril, mientras que la tasa de inflación excluyendo alimentos y energía se reafianzó en el 3,9%. Sin embargo, los peligros de una fuerte ralentización económica también se han puesto de manifiesto, ya que las matriculaciones de automóviles en la UE descendieron en un 20,6% en abril y un 14,4% en lo que va de año.


3. Los accionistas de JPMorgan rechazan el paquete salarial de Dimon


Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente a la baja este miércoles, revirtiendo parte de las fuertes ganancias registradas el martes, ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado pasar la oportunidad de ser aún más agresivo en respuesta al informe de ventas minoristas.


A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} bajan 86 puntos, o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0,4%.


Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Twitter, tras anunciar que tiene la intención de hacer que Elon Musk cumpla con sus compromisos legales en relación con la oferta de compra apalancada de 54,20 dólares por acción, y las de JPMorgan, después de que los accionistas aprobaran una moción no vinculante rechazando el extraordinario paquete salarial del director ejecutivo Jamie Dimon concedido el año pasado.


4. La libra esterlina se tambalea por el aumento de la inflación de Reino Unido y la reactivación de los temores en relación al Brexit


La libra vuelve a sufrir al combinarse la inflación en máximos de 40 años con la los renovados temores a una guerra comercial con la UE, lo que arroja más sombras sobre las previsiones económicas de Reino Unido.


El salto de la inflación hasta el 9,0% era algo ya sabido, debido a la subida del IVA y a la regulación de la factura energética de los hogares. Sin embargo, aumenta la preocupación en torno al riesgo de que la UE imponga aranceles a las importaciones de Reino Unido y restrinja el acceso al mercado único de sectores de servicios clave, incluido el financiero, después de que el Gobierno británico anunciara formalmente su intención de realizar cambios unilaterales en los protocolos del acuerdo del Brexit. Reino Unido quiere eliminar los controles aduaneros de las mercancías que circulan entre la Gran Bretaña continental e Irlanda del Norte.


Hacia las 12:30 horas, la libra baja un 0,6% frente al dólar hasta 1,2413 dólares.


5. El petróleo sube tras el descenso de las reservas de crudo anunciado por el API


Los precios del petróleo vuelven a subir tras un sorprendente informe del Instituto Americano del Petróleo que muestra una fuerte y sostenida demanda de petróleo a pesar de los precios récord de la gasolina y el diésel. Los datos del Gobierno se conocerán a las 16:30 horas.


Las declaraciones de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que ha sugerido que la UE imponga aranceles al petróleo ruso en lugar de un embargo, parecen haber hecho poco por aliviar la tensión del mercado.


A las 12:40 horas, los futuros del crudo estadounidense suben un 1,3% hasta 111,06 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 1,0% hasta 113,09 dólares por barril.


Fuente: https://mx.investing.com/news/economy/minoristas-ipc-europeo-reservas-de-petroleo-5-claves-en-wall-street-2354876

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page