top of page

Peso mexicano: Apreciación de 3.7% en mayo, se posiciona como “Súper Peso”


Fuente: Reuters


El peso mexicano reflejó en mayo una apreciación de 3.7%, tocando un mínimo de 19.41, no visto desde hace dos años. La fortaleza que ha demostrado a pesar de las caídas sufridas en los mercados por la aversión al riesgo, provocó la referencia del “Súper Peso” entre expertos del sector.


Aunque ayer el tipo de cambio subió, la moneda nacional cerró el mes con ganancias. Y hoy inicia junio con una nueva apreciación de 0.20%, situándose en 19.61 por dólar.


Tres elementos claves favorecieron la cotización del peso mexicano en mayo: el debilitamiento del dólar, el aumento del flujo de divisas en el país al subir las remesas y las exportaciones, y el diferencial entre las tasas de interés aplicadas por Banxico y las de Estados Unidos.


“El factor determinante de la apreciación del peso es el flujo de dólares hacia el país, principalmente por concepto de exportaciones y remesas, que superan de forma significativa los flujos de salida por concepto de inversión de cartera”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.


También ayudó que Banxico inició el ajuste de tasas de interés más rápido que la Reserva Federal de Estados Unidos, y el diferencial actual ahora está en “máximos históricos”.


“La diferencia de la tasa de política monetaria en EE.UU. y la de México supera 600 puntos base”, explicó Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia del Banco Intercame en una entrevista para el programa Radio Fórmula.


Fuente: https://mx.investing.com/news/forex-news/peso-mexicano-apreciacion-de-37-en-mayo-se-posiciona-como-super-peso-2361174

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page