top of page

Peso se aprecia por tercera jornada consecutiva ante el dólar



Autor: Diego Cornejo.


El peso gana terreno este miércoles por tercera jornada consecutiva, ante el debilitamiento global del dólar, luego de comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), quienes se inclinaron hacia una política monetaria más expansiva.

A las 8:55 a.m. (hora de Ciudad de México), el peso se aprecia 0.53% frente al dólar y el tipo de cambio cotiza en 20.2493 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.2110 y un máximo de 20.4082 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.72 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más barato que ayer.

En la semana previa, la moneda mexicana se depreció casi 5% tras un comunicado de política monetaria de la Fed en el que las previsiones sobre una eventual alza a la tasa de referencia se adelantaron a 2023 desde 2024.

En el mercado cambiario sigue influyendo la comparecencia de ayer de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que tranquilizó a los operadores manteniendo un tono ‘acomodaticio’ y reiterando que el repunte de la inflación es transitorio

dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco

Durante su testimonio ante el Congreso el martes, Powell buscó dar garantías a los inversionistas, asegurando que el banco central estudiará un amplio abanico de datos del mercado laboral para evaluar la recuperación económica frente al COVID-19, más que precipitarse a elevar las tasas sobre la base del miedo a la inflación.

“No subiremos las tasas de interés de forma preventiva porque tememos la posible aparición de la inflación. Esperaremos a tener pruebas de una inflación real o de otros desequilibrios”, aseguró Powell.

Adicionalmente, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, señaló que se necesita observar una recuperación adicional del mercado laboral antes de evaluar si es adecuado comenzar a recortar el programa de compra de bonos.

Los comentarios recientes de los funcionarios de la Fed provocaron un repunte del índice dólar, que pierde 0.22%, a 91.545 unidades, frente a una canasta de sus seis principales cruces. En tanto que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años operan con un ligero repunte respecto a la jornada anterior.

Dentro de los mercados de capitales, los índices de Estados Unidos registran récords en las primeras operaciones debido a que los inversionistas se vuelcan hacia las acciones de empresas del sector tecnológico, mientras que en México el IPC se encamina a cortar una racha de dos días con retrocesos.

La debilidad del dólar también impulsa los precios del petróleo, que se ubican en máximos de más de dos años, luego de que un reporte de inventarios en Estados Unidos reforzó las expectativas de que la demanda se recupera.


Fuente: Investing.com

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page