top of page

Posible paz en Ucrania y alivio por el IPP; Wall Street en verde.


Fuente: Reuters


Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron al alza el martes, ya que los primeros datos de precios inferiores a los esperados en meses y una fuerte caída de los precios del petróleo se combinaron para aliviar parte de la ansiedad en torno a la inflación galopante.


El índice de precios al productor subió un 0.8% en febrero, un poco menos del 0.9% esperado. Pero el IPP subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, sólo subió un 0.2%, muy por debajo de las expectativas y su menor subida en cinco meses. La última vez que el IPP básico había subido menos fue en diciembre de 2020.


Sin embargo, una serie de rápidas subidas de precios por parte de las empresas estadounidenses sigue dejando el IPP interanual en el 10.0%, un telón de fondo incómodo para el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal más tarde el martes.


El ambiente también se vio favorecido por unas declaraciones más conciliadoras del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que rebajó las perspectivas de ingreso de Ucrania en la OTAN, una concesión a las exigencias de seguridad de Rusia que puede hacer avanzar las hasta ahora infructuosas conversaciones de paz entre ambos países.


A las 9:45 el Promedio Industrial Dow Jones subía 151 puntos, o un 0.5%, hasta los 33,097 puntos. El S&P 500 también subía un 0.5% y el NASDAQ Composite subía un 0.3%. Los tres índices reducían las ganancias obtenidas en la apertura.


Las acciones de Tesla cayeron un 0.3% después de que el fabricante de vehículos eléctricos ilustrara el problema de la inflación de los precios de producción a nivel empresarial. La compañía subió sus precios para casi toda su producción tanto en Estados Unidos como en China por segunda vez en una semana. Aunque no explicó el motivo, los movimientos se producen después de un aumento de los metales de las baterías, el cobre y -especialmente- el Níquell desde la invasión rusa. Rusia es una de las mayores fuentes de níquel del mundo, y su producción se echaría de menos en los mercados mundiales si las sanciones occidentales surten efecto, como se supone.


Las acciones de las aerolíneas subieron con fuerza después de que Delta, United Airlines y American Airlines dijeran que pretenden trabajar con niveles de capacidad ligeramente inferiores a los previstos anteriormente. Eso reduce el riesgo de que los márgenes se vean aplastados por volar con aviones medio llenos en un momento en que los precios del combustible se han disparado. El sector, que sigue luchando por dejar atrás la oleada de Covid-19 de la variante Ómicron, ha tenido un mal comportamiento durante las dos primeras semanas de la guerra, enfrentado no sólo a la subida de los costos del combustible, sino también al cierre del espacio aéreo ruso, que hace más difíciles sus rutas de larga distancia a Asia.


Por otra parte, los precios del petróleo cayeron más de un 6%, situándose por debajo de los 100 dólares por primera vez en dos semanas. Ello se tradujo inmediatamente en fuertes caídas de las cotizaciones de las empresas petroleras y de gas. Las acciones de Exxon Mobil y Chevron cayeron más de un 6%, mientras que las de Occidental Petroleum cayeron un 4.8% y las de Devon Energy un 3.9%.


En otras noticias, las acciones de AMC Entertainment cayeron un 1.3% para poner a prueba el mínimo de 10 meses que alcanzó el lunes, después de que la cadena de cines anunciara una inversión de capital en Hycroft Mining, una empresa minera de oro de nueva creación en Nevada que aún no ha generado ingresos. Las acciones de Hycroft Mining Holding subieron un 30%.


Fuente: https://mx.investing.com/news/stock-market-news/posible-paz-en-ucrania-y-alivio-por-el-ipp-wall-street-en-verde-dow-sube-2304454

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page