top of page

Powell impulsa el dólar, petróleo, Rusia: 5 claves en Wall Street


Fuente: Reuters


La aversión al riesgo inunda los mercados mundiales mientras Jerome Powell sentencia una subida de tipos de 50 puntos básicos en mayo. El dólar sube frente a la libra y el yuan en particular a medida que se intensifican las apuestas por la subida de tipos. Los precios del petróleo se desploman ante el creciente temor al impacto de la política "Cero COVID" de China sobre la demanda nacional.


Rusia señala su intención de desmembrar completamente Ucrania. Las acciones de Gap caen tras una advertencia sobre los beneficios y AB InBev también sufre tras confirmar un golpe de 1.000 millones de dólares al abandonar Rusia. Verizo y American Express encabezan la lista de informes trimestrales.


Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes en los mercados financieros.


1. El dólar y el rendimiento de los bonos suben tras las declaraciones de Powell


El dólar vuelve a subir y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años coquetea con el nivel del 3% después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prácticamente confirmara que el banco central subirá sus tipos de interés clave en 50 puntos básicos en su reunión de mayo.


Powell había calificado el mercado laboral estadounidense de "insosteniblemente candente" en sus declaraciones paralelas a la reunión de primavera del FMI el jueves, respaldando la postura que muchos otros altos funcionarios de la Fed han adoptado en el último par de semanas.


A las 12:15 AM ET, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense disminuye para situarse en el 2,94%, por debajo de los máximos registrados durante la noche en el 2,97%. El rendimiento de los bonos a 2 años, más sensible a las expectativas de los tipos de interés a corto plazo, aumentó hasta el 2,77% y se redujo luego ligeramente hasta el 2,76%.


2. Rusia pretende conquistar el sur de Ucrania


Las fuerzas armadas de Rusia tienen la intención de conquistar todo el sur de Ucrania, creando una zona contigua de control que se extienda hasta la frontera de Ucrania con Moldavia, según un informe de altos cargos militares.


Los planes arrebatarían a Ucrania el control de todos sus puertos, imposibilitando el acceso a los mercados mundiales para sus exportaciones agrícolas e industriales clave. Esto contrasta fuertemente con las afirmaciones del presidente Vladimir Putin antes de su invasión de que no planeaba ninguna ocupación de Ucrania y supone una llamativa expansión de los objetivos de guerra de Rusia con respecto a hace sólo una semana, cuando dijo que quería concentrarse en la "liberación" de la región de Donbas, en el este de Ucrania.


Por otra parte, una web de noticias proKremlin publicó, y luego retiró, un informe que citaba una sesión informativa cerrada del Ministerio de Defensa, según el cual Rusia había perdido más de 20.000 soldados entre fallecidos y desaparecidos en combate desde su invasión en febrero.


3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; Gap se desploma; Verizon y Amex presentan sus resultados


Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja de nuevo este viernes, ampliando las fuertes pérdidas del jueves ante la perspectiva de un ajuste agresivo de la política monetaria de Estados Unidos, incluso cuando empiezan a surgir señales de desaceleración de la economía.


Hacia las 12:20 horas, los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 140 puntos, o un 0,4%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 descienden en paralelo. Los tres principales índices bursátiles habían caído más de un 1% el jueves, y el Nasdaq Composite descendió un 2,1%.


Las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de Gap, que se desploma un 13,5% antes de la apertura tras rebajar sus previsiones para el trimestre actual.


Entre las empresas que tienen que presentar sus resultados se encuentran Verizon y American Express.


4. El sector servicios rescata la economía de la eurozona en abril; se desploman las ventas minoristas de Reino Unido


La economía de la eurozona se mantiene mejor de lo esperado en abril, ya que la reapertura del sector de los servicios compensa a un sector manufacturero que funciona cada vez más bajo el peso de los problemas de la cadena de suministro, los elevados costes de la energía y los demás efectos de la guerra en Ucrania.


El índice compuesto de gestores de compras de la eurozona del S&P Global ha subido hasta a 55,8 puntos 0en abril, lo que indica que la expansión posterior a la guerra sigue siendo segura a corto plazo.


En Reino Unido, mientras tanto, las ventas minoristas se desplomaron en marzo y la confianza de los consumidores de abril registró su cota más baja desde las profundidades de la crisis financiera de 2008-9, en un contexto de subida de los precios de los combustibles y de una inflación en máximos de 30 años. La libra desciende más de un 1% hasta 1,2887 dólares.


5. El petróleo cae a causa de la demanda de China; recuento de yacimientos


Los precios del petróleo han descendido cerca de un 2% al surgir nuevas pruebas del fuerte descenso de la demanda de China debido a las medidas de confinamiento del COVID-19 que siguen afectando al país.


Hacia las 12:30 horas, los futuros del crudo estadounidense bajan un 2% hasta 101,72 dólares por barril, mientras que el Brent se deja un 1,6% hasta 106,58 dólares por barril.


El recuento de yacimientos activos de Baker Hughes y los datos sobre posicionamiento de la CFTC cerrarán la semana más tarde, como es habitual.


Fuente: https://mx.investing.com/news/economy/powell-impulsa-el-dolar-petroleo-ambiciones-de-rusia-5-claves-en-wall-street-2341422

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page