top of page

¿Quién ganó realmente la Eurocopa (de ingresos)?


Eurocopa 2021: Reuters

Italia ganó la Eurocopa después de 53 años. Venció a una Inglaterra que, quizás, ha pecado de demasiada arrogancia, al menos en la previa. Pero la otra batalla, la de los ingresos, no vio a ninguno de los protagonistas de anoche subir a las dos primeras posiciones.


Mirando a las equipaciones, en primer lugar nos damos cuenta que ninguno de los participantes en la Euro 2020, con la excepción de Italia, vestía una marca italiana.


Los patrocinadores de esta edición del campeonato de Europa fueron 6 ( Nike , Adidas, Puma (DE:PUMG) Exploration Inc (TSXV:PUMA), Hummel, Joma y Jako) pero casi todas las selecciones nacionales han elegido a Adidas AG (DE:ADSGN)y Nike Inc (NYSE:NKE), llegando este último a la final gracias al espacio en la camiseta de los Three Lions.


Según PR Marketing, la nación que generó más ingresos en términos de patrocinadores fue Francia, el gran favorito antes del torneo, pero eliminado en la segunda ronda por una Suiza histórica.


Los franceses, campeones del mundo en 2018, recaudaron la friolera de 65 millones de euros, mientras que en segundo lugar está Alemania, también eliminada en segunda ronda por los ingleses, con 50 millones de euros asegurados por Adidas.


El resto de favoritos como España, Holanda, Portugal y Bélgica, no se beneficiaron mucho de los patrocinadores, recaudando 18.5, 11.1, 7 y 3.5 millones de euros respectivamente.


La selección italiana se encuentra en el cuarto lugar por las ganancias recibidas por Puma con 29.5 millones, mientras que Inglaterra se encuentra en el tercer escalón del podio con 38.5 millones firmados por Nike. Sin embargo, gracias al premio en metálico de la UEFA por la actuación de las selecciones, Italia puede contar con otros 8 millones para el ganador del torneo, mientras que el otro finalista tiene derecho a 5 millones.


Facturación Euro 2020


En general, la Euro 2020 aportó alrededor de 1,300 millones entre entradas, derechos de televisión y patrocinadores a las arcas de la UEFA, una cifra inferior a los aproximadamente 2,000 millones de euros de 2016 (datos de KPMG).


Como recuerda CalcioeFinanza, la UEFA ha previsto una pérdida de ingresos de 200 millones debido a las medidas de contención de los espectadores, con unos costes estimados de 504 millones frente a los 595 millones de los europeos anteriores.


Para apoyar la edición de este año, las federaciones nacionales de fútbol han garantizado inversiones de 300 millones de euros, pero el descenso de aficionados pesa mucho.


La propia UEFA, explica a CalcioeFinanza, que de 2019 a 2020 vio caer su facturación de 3,800 a 3,000 millones precisamente por los stands vacíos.


Mirando los contratos con las empresas más importantes (aún datos de KPMG) Heineken (AS:HEIN) trajo a UEFA 45 millones, mientras que Coca-Cola Co (NYSE:KO), el centro de atención después del caso CR7, garantizó 35 millones. De Alipay vinieron 28.8 millones, de Volkswagen AG VZO O.N. (DE:VOWG_p) 20 millones, mientras que de Qatar Airways 16 millones.


Por otro lado, la compensación para las selecciones aumentó en 30 millones respecto a la Eurocopa de 2016 según C&F. Además, de la participación en el torneo que garantizó 9.25 millones a las selecciones nacionales individuales, los cuartos de final cedieron 2.5 millones, la semifinal 4, mientras que, como se mencionó anteriormente, 5 millones van para el finalista y 8 para los campeones de Europa.

Fuente: Investing.com


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page