top of page

Sube el dólar, repuntando tras la decepción de Powell a los alcistas



El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, estabilizándose tras debilitarse durante las últimas horas tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha vuelto a indicar que el banco central se tomará su tiempo para ajustar la política monetaria.


A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1% hasta 91.865, tras caer hasta 91.672 el martes.


El par USD/JPY sube un 0,2% hasta el nivel de 110,81, el EUR/USD se deja un 0,2% hasta 1,1919, tras repuntar desde los 1,18470 dólares de finales de la semana pasada, el GBP/USD desciende un 0.1% hasta 1,3931, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, retrocede un 0,1% hasta 0,7545.


Powell se ciñó mayormente a su guion cuando se dirigió a los legisladores el martes, reconociendo que las subidas de precios observados recientemente en la economía habían sido mayores de lo esperado, aunque reiteró que probablemente bajarán. Sin embargo, Powell volvió a ser optimista en cuanto a las perspectivas para el mercado laboral.


"No subiremos los tipos de interés preventivamente porque temamos la posible subida de la inflación. Esperaremos algún indicio de inflación real u otros desequilibrios", dijo Powell en una audiencia ante un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.


Además, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en una entrevista en Bloomberg TV el martes, dijo que aún están lejos de empezar a hablar sobre la subida de los tipos de interés.


Estas declaraciones realmente no nos han aclarado nada la agenda de ajustes de la política monetaria de la Fed, y han decepcionado a algunos alcistas del dólar que habrían esperado que hablaran de adelantar la fecha dado el tono agresivo observado en la última reunión de la Fed. El único consuelo para los alcistas del dólar vino de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, que ha dicho que el "considerable progreso" de la recuperación —que la Fed ha convertido en condición sine qua non para comenzar a ajustar la política— estaba al alcance de la mano este año.


El índice dólar ganó un 1.9% la semana pasada, su mayor subida semanal desde marzo de 2000, pero desde entonces ha revertido alrededor de un tercio de estas fuertes ganancias.


Las comparecencias de la Fed continuarán este miércoles, con las declaraciones de los miembros del FOMC Michelle Bowman, Eric Rosengren y Raphael Bostic a lo largo de la jornada.


Los datos que se publican este miércoles incluyen las ventas de vivienda nueva de mayo y junio y los datos del PMI manufacturero, pero las cifras de inflación de precios al productor del viernes acapararán la atención.


Por otra parte, el par EUR/HUF sube un 0,1% hasta el nivel de 350,33 y el USD/HUF se apunta un alza del 0,3% hasta 293,86 el día después de que el Banco Nacional de Hungría elevara sus tipos en 30 puntos básicos hasta el 0,9% para combatir las presiones inflacionarias, convirtiéndose en el primer banco central de la Unión Europea en subir los tipos tras la pandemia del Covid-19.


Se espera que el Banco Nacional checo siga su ejemplo este miércoles, y los analistas creen que el banco central subirá sus tipos de referencia en 50 puntos básicos, ya que, al igual que su vecino, lucha por hacer frente a una subida de los precios al consumo.


El par EUR/CZK se apunta un alza del 0.1% hasta el nivel de 25.504 y el USD/CZK sube un 0.1% hasta 21.369.


Fuente: Investing.com

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page