top of page

Sube el trigo, cae la Bolsa china, licitación de JetBlue: 5 claves en Wall Street


Fuente: Reuters


Los precios del trigo se disparan a máximos de dos meses después de que la India prohibiera las exportaciones, avivando los temores de una escasez mundial de alimentos. JetBlue se muestra hostil en su oferta por Spirit Airlines.


Las acciones apenas registran variaciones a la baja, ya que persiste el temor al bajo crecimiento y a la elevada inflación. Los esfuerzos de Vladimir Putin por frenar la expansión de la OTAN fracasan y la economía china se ralentiza aún más debido a las medias de confinamiento.


Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes, en los mercados financieros.


1. Los precios del trigo suben al prohibir la India las exportaciones


Los precios del trigo suben este lunes hasta máximos de más de dos meses, ya que la decisión de la India de este fin de semana de imponer una prohibición de las exportaciones ha avivado aún más los temores de una crisis alimentaria a escala mundial.


Hacia las 11:20 horas, el contrato de trigo estadounidense de próximo vencimiento se sitúa en 1,231.90 dólares, con una subida del 4.7%, tras haberse estancado antes justo por debajo del nivel de 1,250 dólares.


Las exportaciones indias se han convertido en una importante fuente de suministro a los mercados mundiales tras la invasión rusa de Ucrania. Una prolongada ola de calor ha dado al traste con las perspectivas de la cosecha de este año, y la repentina amenaza para el suministro de alimentos a nivel nacional ha llevado al Gobierno a revisar el enfoque inicialmente relajado de las exportaciones.


2. JetBlue adopta una postura hostil en su oferta por Spirit


JetBlue ha lanzado una oferta de compra por Spirit Airlines, pasando por encima del consejo de administración de Spirit y dirigiéndose directamente a sus accionistas.


JetBlue ofreció una oferta ligeramente reducida de 30 dólares por acción en efectivo, casi el doble del precio de cierre del viernes de la aerolínea, aunque dijo que estará abierta a pagar su primer precio de oferta de 33 dólares por acción si Spirit le proporciona los datos que ha solicitado.


El consejo de administración de Spirit sigue manteniendo su recomendación de que los accionistas acepten una propuesta de fusión de Frontier Group que posiblemente implicaría menores barreras antimonopolio.


3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; Ford y Rivian acaparan la atención


Los recuerdos dolorosos de las últimas semanas siguen atormentando a los mercados de valores, y los mercados estadounidenses apuntan a una apertura a la baja de nuevo este lunes, pues las declaraciones de este fin de semana del expresidente de Goldman Sachs , Lloyd Blankfein, que ha afirmado que los riesgos de recesión en Estados Unidos han aumentado considerablemente, no contribuyen mucho a mejorar el ambiente. La noticia de que la remuneración media del director ejecutivo aumentó hasta la cifra récord de 14.7 millones de dólares el año pasado también será difícil de asimilar para algunos inversores que ahora tienen grandes pérdidas.


A las 12:25 horas, los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 49 puntos, o un 0.2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} pierden un 0.3% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} un 0.6%.


Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Ford y Rivian Automotive , después de que la primera anunciara que se había deshecho de otros 7 millones de acciones de la segunda en un informe tras el cierre del viernes.


Por otro lado, McDonald's será también centro de todas las miradas tras afinar que sacará su negocio de Rusia.


4. La economía china se tambalea de nuevo a causa de las medidas de confinamiento


Tres informes económicos clave de China no cumplieron las expectativas en abril, lo que pone de manifiesto el daño causado por las prolongadas medidas de confinamiento que afectan a Shanghái y otros grandes centros de población para combatir el COVID-19.


Los activos chinos se tomaron mal la noticia, cayendo el índice Shanghai Shenzhen CSI 300 un 0.8, y dejándose el yuan offshore un 0.2% hasta el nivel de 6.8072. El dólar ha subido alrededor de un 8% frente al yuan en los tres meses transcurridos desde que la variante Ómicron del COVID-19 obligara a China a implementar sus primeras medidas de confinamiento importantes desde las primeras fases de la pandemia en 2020.


La noticia no impidió que los analistas de JPMorgan mejoraran la calificación de un grupo de empresas tecnológicas chinas, sólo unas semanas después de tildarlas de "inviables" en un informe.


5. Beneficios sin precedentes de Aramco


Saudi Aramco ha demostrado por qué ha desplazado a Apple como la empresa más valiosa del mundo, al registrar unos beneficios récord en su primer trimestre. El beneficio neto aumentó un 82%, hasta los 39,500 millones de dólares, coincidiendo con las previsiones de los analistas, gracias a la subida de los precios del crudo tras la invasión rusa de Ucrania.


Estos factores siguen respaldando los precios: Alemania dijo el lunes que está dispuesta a seguir adelante con el embargo de las importaciones de petróleo ruso incluso sin el apoyo unánime del resto de la UE. El sexto paquete de sanciones de la UE, que pondría fin a las importaciones de crudo y productos refinados rusos para finales de año, se ha visto frenado por la oposición de Hungría y otros Estados miembros de Europa central y oriental.


A las 12:35 horas, los precios del crudo estadounidense bajan no obstante un 0.5% hasta 108.20 dólares por barril, en gran parte como respuesta a los datos de China, mientras que el crudo Brent se deja un 0.5% hasta 110.97 dólares. La prudente previsión de la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, Ryanair también mantiene a raya a los alcistas.



Fuente: https://mx.investing.com/news/economy/sube-el-trigo-cae-la-bolsa-china-licitacion-de-jetblue-5-claves-en-wall-street-2353746

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page