top of page

Ucrania refuerza sus posiciones al legalizar el Bitcoin y las criptomonedas


Fuente: Investing.com


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, firmó una nueva ley que pondrá los criptoactivos bajo un paraguas legal y permitirá que los reguladores del mercado nacional vigilen el sector. La medida allanará el camino para que el país comience a gravar las criptomonedas.


Antes del estallido de la guerra, Ucrania esperaba regular el sector, y su operador nacional de energía había estado trabajando en planes para permitir a los criptomineros un mayor acceso a sus recursos de energía nuclear.


El Ministerio de Transformación Digital llevó a cabo principalmente el trabajo sobre la ley, pero el Ministerio de Finanzas y el propio Zelenskyy también se mostraron interesados ​​​​en realizar modificaciones clave, incluida la creación de organismos de formulación de políticas y la determinación de qué órganos gubernamentales supervisarían la industria.


Según el canal Telegram del Ministerio de Hacienda, así como un comunicado del Ministerio de Transformación Digital, la ley hará lo siguiente:

  • Otorgue a los exchanges de criptomonedas extranjeros y ucranianos la oportunidad de operar legalmente en el país

  • Permitir que los bancos nacionales proporcionen cuentas a empresas relacionadas con las criptomonedas

  • Otorgue a los ucranianos la capacidad de "proteger sus ahorros en activos virtuales"

  • Proporcionar reconocimiento legal y derechos a los criptoactivos y sus titulares.

Aunque el banco central, el Banco Nacional de Ucrania, desempeñará un papel de co-regulador, el regulador de los mercados de la nación, la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores, se convertirá en el organismo encargado de gobernar el sector.

Se le ha dicho a la comisión que se comunique con el banco central para "formular e implementar" políticas relacionadas con las criptomonedas. Además, la comisión "determinará el orden de cripto circulación".


Y, en línea con muchos otros países, el regulador emitirá permisos de operación a los llamados proveedores de servicios de activos virtuales , es decir, intercambios de criptomonedas y operadores de billeteras según las definiciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Como tal, el organismo tendrá el poder de supervisar los VASP y realizar un "seguimiento financiero".


Los ministerios han enfatizado anteriormente que la legislación, que se formuló por primera vez el año pasado, no sería demasiado restrictiva, ya que el gobierno había destinado el crecimiento del sector criptográfico. Sin embargo, los sentimientos favorables a las empresas también se han visto moderados por las preocupaciones habituales del gobierno sobre los riesgos de lavado de dinero y la protección de los inversores.


El Ministerio de Hacienda escribió:


"Este es otro paso importante para sacar el sector criptográfico de las sombras y lanzar un mercado legal para activos virtuales en Ucrania".


Tal vez de manera crucial para el tesoro de Ucrania, los ministerios indicaron que la ley también allanaría el camino para que los organismos tributarios comiencen a crear un marco tributario que permitirá al estado gravar a los comerciantes, y probablemente a los mineros, sobre sus ganancias.


En el contexto de la guerra, la ley tiene más resonancia: Ucrania ha recibido considerables criptodonaciones de la comunidad internacional durante el conflicto, y el gobierno ha establecido una serie de criptomonederos para donaciones. El momento de la ley, como tal, probablemente dará más legitimidad al gobierno de Zelenskyy en su intento de utilizar estos fondos.


Fuente: https://mx.investing.com/news/cryptocurrency-news/ucrania-refuerza-sus-posiciones-al-legalizar-el-bitcoin-y-las-criptomonedas-2307523

1 visualización0 comentarios
bottom of page