top of page

Ventas minoristas, demandas de Musk a Twitter: 5 claves en Wall Street


Fuente: Reuters


Los datos de las ventas minoristas de Estados Unidos correspondientes a abril, y su importancia para la política monetaria de la Reserva Federal, dominarán al menos la primera parte de la jornada de negociación en Estados Unidos. Los resultados y orientaciones de Walmart y Home Depot también arrojarán luz sobre la fortaleza —o la falta de ella— del consumidor estadounidense. Elon Musk se ofusca en un intento de hacer bajar el precio de su adquisición de Twitter, lo que hace que las acciones de la red social sigan cayendo y las de Tesla repunten.


Los defensores de la planta siderúrgica de Azovstal, en Ucrania, deponen las armas, poniendo fin a la batalla más larga de la guerra de Rusia en Ucrania, y los precios del petróleo registran máximos de siete semanas al aumentar la confianza en la reapertura de Shanghái.


Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes, en los mercados financieros.


1. ¿Influirán las ventas minoristas en la Fed?


¿Sigue gastando el consumidor estadounidense, o la inflación y los rumores de una inminente desaceleración económica han acabado ya con las ganas de salir a divertirse en un mundo sin medidas de confinamiento? Lo sabremos a las 14:30 horas , cuando se publiquen en Estados Unidos las cifras de ventas minoristas de abril.


Se espera que las ventas hayan subido un 0,9%, lo que supondría la mayor subida en los tres últimos meses, mientras que todo apunta a que las ventas minoristas hayan crecido sólo un 0,4%, lo que supondría su menor incremento en cuatro meses.


La comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, será el plato fuerte de hoy a las 20:00 horas, mientras que James Bullard y Patrick Harker serán los actos de calentamiento y Loretta Mester y Charles Evans serán los anfitriones de la fiesta posterior.


2. Musk recula


Elon Musk ha dicho que su acuerdo de adquisición de Twitter sólo puede seguir adelante si la empresa de redes sociales puede demostrar sus estimaciones sobre los usuarios falsos y el spam. El director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, había publicado el lunes un largo hilo explicando por qué esto es, a efectos prácticos, imposible.


Musk ha afirmado, a través de la web de microblogging (no a través de un informe para la SEC, por supuesto), que hay "un 20% de cuentas falsas/spam", unas cuatro veces más de lo que dice Twitter. Ha añadido, por si fuera poco, que la cifra "podría ser *mucho* mayor".


"Mi oferta se basaba en que los informes que Twitter ha presentado a la SEC fueran exactos. Ayer, el director ejecutivo de Twitter se negaba públicamente a mostrar pruebas de <5%. Este acuerdo no puede avanzar hasta que entregue esas pruebas".


3. Las acciones apuntan a una apertura al alza ante las esperanzas de reactivación económica de Shanghái; Walmart y Home Depot presentarán resultados


Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, ya que las preocupaciones en torno al crecimiento mundial se han calmado tras conocerse que Shanghái ha dado un paso más para levantar un confinamiento de dos meses.


A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 488 puntos, o un 1,5%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 1,8% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 2,1%. El contrato del Nasdaq ha subido durante tres de los últimos cuatro días desde que registrara mínimos de 18 meses la semana pasada.


Los datos de ventas minoristas se cruzarán a nivel corporativo con los resultados de Walmart y Home Depot, que se conocerán antes de la apertura.


4. Avanza el proyecto de ayuda a Ucrania mientras los defensores de Mariupol se rinden


Los soldados ucranianos que defendían la siderúrgica Azovstal en Mariupol han depuesto las armas, permitiendo a Rusia completar la conquista de la ciudad portuaria del Mar Negro. Esto ocurre un día después de que las tropas rusas rechazaran con éxito un contraataque ucraniano en la misma región.


Por otra parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha dicho que se opondrá al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, debido a que albergan a sus oponentes políticos. La prensa ha citado a funcionarios de Defensa que afirman que esperan que estas objeciones se suavicen.


El paquete de ayuda estadounidense de 40.000 millones de dólares para Ucrania avanzó el lunes en el Senado, aprobando un proyecto de ley de procedimiento 81-11, a pesar de la oposición de algunos senadores republicanos. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se ha hecho eco de algunos de ellos este martes al pedir que Europa aumente su ayuda a Ucrania.


5. El petróleo, en máximos de siete semanas ante las esperanzas de reapertura en Shanghái y el déficit de la OPEP


Los precios del petróleo registran máximos de siete semanas, mientras Shanghái completa su tercera jornada consecutiva sin detectar nuevos casos de COVID-19 en su área de cuarentena, lo que refuerza la confianza en que podría levantar las medidas de confinamiento en junio, como señalan los funcionarios locales.


A las 12:30 horas, los futuros del crudo estadounidense suben un 0,6% hasta 112,54 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 0,7% hasta 115,00 dólares por barril.


Los precios también se han visto respaldados por los informes de prensa que sugieren que la OPEP y sus aliados suministraron 2,6 millones de barriles al día menos de lo previsto en abril, ya que las sanciones a la industria petrolera rusa agravaron los problemas de falta de inversión en otros miembros del bloque.


La Industria Petrolera Americana publicará sus cifras de reservas semanales a las 22:30 horas, como es habitual.


Fuente: https://mx.investing.com/news/economy/ventas-minoristas-demandas-de-musk-a-twitter-5-claves-en-wall-street-2354279


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page