top of page

Vuelve el ‘efecto Covid’: El pánico en China remata las Bolsas mundiales


Fuente: Investing.com


Los mercados comienzan la semana en negativo, arrastrados por las fuertes caídas en Asia. El Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong dejándose un 4% y el Nikkei perdiendo casi el 2%.


Y es que, al temor de los inversores a las políticas de ajuste de los bancos centrales, se suma el miedo a que la política restrictiva de China afecte al mercado mundial.

“Detrás de este negativo comportamiento está el temor de los inversores a que la política de Covid-cero del Gobierno chino provoque una fuerte ralentización del crecimiento económico del país, algo que podría extenderse al resto de la economía mundial”, sentencian los analistas de Link Securities.


Según estos expertos, las autoridades del país tienen la intención de prolongar e, incluso, reforzar las medidas restrictivas que siguen aplicando para combatir la nueva ola de la pandemia que afecta a muchas regiones y a una parte importante de las grandes ciudades del país, incluida Shanghái.


Una estrategia que “a todas luces no está funcionando y que, por el contrario, puede ocasionar un importante quebranto económico para el país”, advierten.


De hecho, se ha publicado que el PIB de Shanghái creció en el primer trimestre de este año, muy por debajo del de China en su conjunto (3,1% ‘vs’ 4,8%), “lo que demuestra el impacto que en poco más de un mes desde que se iniciaron los confinamientos masivos han tenido estas medidas en el crecimiento económico de una de las ciudades más prósperas del país”, añaden en Link Securities.


Estos analistas, además, recuerdan que las noticias sobre nuevas restricciones están pasando una dura factura esta madrugada en Asia a los precios de muchas materias primas tales como el mineral de hierro, el carbón o el petróleo, con los inversores descontando una fuerte caída de la demanda de estos productos como consecuencia de las mencionadas medidas.


“El Brent cae un 3% y el mineral de hierro se desploma un 11%, por ejemplo, según destacan en Renta 4.


“No es una sorpresa y tiene todo tipo de sentido lógico que el mercado debería estar preocupado por la situación de Covid porque claramente está afectando la actividad económica. Está afectando el potencial de ganancias para muchas partes del mercado”, apunta Timothy Moe, estratega jefe de acciones de Asia-Pacífico en Goldman Sachs, según recoge CNBC.


“Ya el pasado viernes muchos valores relacionados con estos productos fueron castigados en las bolsas occidentales y esperamos que, al menos en el corto plazo, lo continúen siendo”, añaden.


Fuente: https://mx.investing.com/news/stock-market-news/vuelve-el-efecto-covid-el-panico-en-china-remata-las-bolsas-mundiales-2342889

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page