top of page

Vuelve el temor a la inflación: ¿Hasta dónde llegarán los bancos centrales?

Mercados europeos mixtos este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras los cierres negativos de ayer de Wall Street con fuertes caídas al conocer que el IPC de Estados Unidos no mostró la ralentización esperada.





“El hecho de que la inflación descendiera en EE.UU. menos en agosto de lo esperado, a pesar del fuerte descenso de los precios de las gasolinas en el mes (-11%), y de que su subyacente repuntara también más de lo pronosticado por los analistas fue recibido de forma muy negativa por los inversores, lo que provocó de inmediato un brusco giro a la baja de las bolsas. Lo mismo ocurrió con los precios de los bonos, que se giraron a la baja, provocando un nuevo repunte de sus rendimientos. El del bono del Tesoro estadounidense con vencimiento a 2 años llegó a situarse ayer por momentos a su nivel más elevado desde el mes de noviembre de 2007”, destacan en Link Securities.


Para estos analistas, “lo más preocupante de estos datos es el mal comportamiento que sigue teniendo la inflación subyacente, que muestra que el alza de precios se ha extendido y arraigado en la economía estadounidense. Así, a la Reserva Federal (Fed) no le queda otra que seguir drenando liquidez del sistema y provocar la ralentización del crecimiento económico”.


¿tasas por encima del 4%?

“Si había alguna duda todavía, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) volverá a subir sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos cuando se reúna los próximos 20 y 21 de septiembre. Ayer los futuros ya daban una probabilidad del 68% a este movimiento, mientras que la probabilidad de que la Fed se decante por un alza de un punto porcentual se situó en el 32%”, reiteran en Link Securities.


“Este dato refuerza la probabilidad de una nueva subida de +75 pb por parte de la Fed, la tercera consecutiva de esta cuantía, y empiezan a anticipar otros +75 pb en noviembre y un nivel de llegada de 4,25% en marzo 2023 (‘vs’ 4% antes del dato)”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).


“Fue precisamente este hecho, la constatación de que el banco central estadounidense tendrá que seguir subiendo tasas a un ritmo acelerado, incluso puede que más allá de lo previsto -ayer se especulaba que tendrá que subirlos por encima del 4% que se esperaba-, lo que provocó el fuerte descenso de las bolsas europeas y estadounidenses, especialmente de estas últimas, cuyos principales índices experimentaron los mayores descensos en una sesión desde el mes de junio de 2020”, resaltan en Link Securities.


“Ayer el vicepresidente de la Fed (Clarida) afirmaba que los Fed Funds alcanzarían el 4% pasase lo que pasase. En la misma línea, el mercado eleva el nivel de llegada del BCE a 2,5% a mediados de 2023”, advierten en Renta 4.


La presión no se queda en Estados Unidos, sino que este temor a la alta inflación también se extiende en Europa. “Esto añade presión sobre el BCE de cara a su próxima reunión (27 de octubre). Por tanto, el tono de los bancos centrales no ayudará a las bolsas”, destacan en Bankinter (BME:BKT).





Fuente: Vuelve el temor a la inflación: ¿Hasta dónde llegarán los bancos centrales? Por Investing.com

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page